Impacto 75

La historia de las instituciones se construye a partir de su gente. En el marco del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey se llevó a cabo, en conjunto con la Unidad de Inteligencia de la empresa rankeadora QS, el Estudio del Impacto del Tec de Monterrey a través de sus egresados, por medio del cual se midió el impacto económico, social y de innovación.


Impacto Económico

El 41% de los egresados ha fundado empresas, lo que equivale a un total estimado de

208,974 empresas al extrapolarlo a la población de todos los egresados del Tec de Monterrey.


GUSTAVO ALFREDO CÁRDENAS VILLAFAÑA (LAE ‘97, MA ‘05)

PRESIDENTE DEL GRUPO CARVI Y LICENCIADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

“En primer lugar, el Tec de Monterrey me ayudó a darme cuenta de que el universo no es sólo mi círculo más cercano o la ciudad donde vivo, sino un mundo de posibilidades. También me di cuenta de que hay un nivel importante de competencia y que si no compites, te quedas fuera. Con todo esto, desarrollé la capacidad de ser competitivo, porque para ser empresario hay que serlo”.


Impacto Social

30,085 organizaciones sin fines de lucro han sido fundadas por egresados del Tec de Monterrey desde los años 50, según cifras extrapoladas de los encuestados.


ANA AMELIA MAYA LÓPEZ (LAE ‘95)

LICENCIADA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN 1995. ACTUALMENTE ES PRESIDENTE DE EXATEC VALLE DE TOLUCA, ASÍ COMO FUNDADORA DE LA ESCUELA VILLAFLOR

“Creo que la educación que me dio el Tec de Monterrey en todos los aspectos me hace sentir comprometida a dar a otras personas algo que he recibido y puedo hacerlo a través de los dones que tengo. Creo que tengo un don social para relacionarme con los demás. El Tec de Monterrey contribuyó mucho a mi crecimiento personal en el sentido de que me ayudó a desarrollar mucha confianza y una fuerte autoestima”.


Innovación

9% de los encuestados ha inventado un proceso innovador. De éstos, el 14% ha obtenido de 1 a 5 patentes.

La mayoría de los graduados que obtuvieron patentes por procesos innovadores informan haber logrado más del 80% de la comercialización de sus patentes.


CYNTHIA MAYTE VILLARREAL (MC ‘02)

DIRECTORA DE ONCOLOGÍA MÉDICA DEL CENTRO DE CÁNCER DE MAMA DEL HOSPITAL ZAMBRANO HELLION DEL TEC DE MONTERREY.

Cynthia ha contribuido significativamente a la concientización del cáncer de mama como un problema de salud pública en México, a través de la generación de artículos sobre este tema. Esto ha contribuido a la identificación de las barreras más importantes para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama en México.

Para obtener el RESUMEN EJECUTIVO del Estudio del Impacto del Tecnológico de Monterrey a sus 75 años, déjanos aquí tus datos. Te enviaremos el documento en breve.

Si no eres egresado podrás mandar un correo a: trayectoria.tec@servicios.itesm.mx para recibir el informe sobre el Estudio de impacto de egresados.