Objetivo

La historia de las instituciones se construye a partir de su gente. En el marco del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey, este estudio busca medir el impacto económico y social que ha generado el Tecnológico de Monterrey a través de los logros de sus egresados. Con la información que se genere a partir de la participación de los egresados en el estudio, se realizará un documento ejecutivo donde se destaque el impacto social y económico a 75 años de su fundación. Con esto se pretende anticipar la visión y el potencial de la Institución hacia la construcción de la sociedad que queremos en los años por venir.

¡Es momento de entregar resultados!


Valoramos tu vinculación con el Tec

Como parte del compromiso institucional de generar mejores oportunidades para nuestros alumnos y egresados; así como fortalecer el posicionamiento del Tec en las distintas regiones del mundo, el Tec participa en el QS World University Ranking, con quienes compartimos cada año un listado de contactos nacionales e internacionales, a los cuales ellos invitan a participar en la encuesta. Para este propósito solicitamos tus datos laborales de contacto: (empresa, puesto, país, correo laboral); adicional a los datos de contacto personal para la comunicación institucional del Tec.


Para obtener el RESUMEN EJECUTIVO del Estudio del Impacto del Tecnológico de Monterrey a sus 75 años, déjanos aquí tus datos. Te enviaremos el documento en breve.

Si no eres egresado podrás mandar un correo a: trayectoria.tec@servicios.itesm.mx para recibir el informe sobre el Estudio de impacto de egresados.

Planteamiento

Dentro del marco del 75 aniversario del Tecnológico de Monterrey, se busca medir su impacto económico y social a través de los logros de sus egresados. En concreto, el estudio busca precisar la trayectoria profesional de los egresados en los siguientes aspectos:

  • Trayectoria laboral: Empleos, salarios y posiciones directivas o de liderazgo.
  • Emprendimiento privado: Creación de empresas productivas, empleo generado e ingresos de las mismas.
  • Emprendimiento social: Creación de organizaciones sin fines de lucro y voluntariado.
  • Contribuciones intelectuales: Artículos científicos, libros y otros.
  • Productos de innovación: Patentes u otros productos con propiedad intelectual.
  • Impacto / Beneficios

  • Conocer el impacto social y económico de la Institución a través de nuestros egresados y profesores
  • Informar a la comunidad el valor agregado de la Institución a través del logro de sus egresados.
  • Reforzar el vínculo del egresado con su alma mater.
  • Reforzar el espíritu emprendedor y conocer el impacto que el Tecnológico de Monterrey ha logrado a través del estímulo de la vivencia de sus valores institucionales: innovación, visión global, sentido humano, integridad y trabajo en equipo.
  • Metodología

    Se sigue principalmente la metodología creada por Roberts & Easley (2003) para medir por primera vez el impacto del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

  • Esta metodología sigue utilizándose para medir el impacto del MIT, así como de otras universidades, entre ellas: Stanford University (USA), Tsinghua University (China), Technion Israel Institute of Technology (Israel) y la Universidad de Virginia (USA).
  • La información se recaba mediante una detallada encuesta por medios electrónicos a todos sus egresados contactables.
  • En el caso del Tecnológico de Monterrey, se complementará a través de indicadores del área de Cienciometría con el número de contribuciones intelectuales y patentes de egresados y profesores del Tecnológico de Monterrey.

  • A terminar el período en que estará abierta la encuesta (30 de marzo de 2018) se enviará un correo electrónico a cada uno de los ex alumnos que hayan completado la misma indicándoles el momento en que se abrirá la dinámica, que consiste en contestar, vía correo electrónico, cuatro preguntas sobre la historia del Tecnológico de Monterrey. Cada una de las primeras 6 personas que contesten correctamente las preguntas ganará un IPhone X. El resultado de los ganadores de la dinámica se dará a conocer por medio de correo electrónico el 4 de abril de 2018.

    Equipo de Trabajo


    QS Intelligence Unit

    Dasha Karzunina

    Bashir Ali

    Josephine West

    Jason Newman


    Comité Directivo

    David Garza

    Rector del Tecnológico de Monterrey


    Arturo Molina

    Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología


    Comité Académico

    Edgardo A. Ayala

    Líder de Proyecto

    Claudia Quintanilla

    Líder de Proyecto

    Neil Hernández

    Líder de Proyecto

    Enrique Montemayor

    Inteligencia e Información Institucional


    Héctor G. Ceballos

    Cienciometría

    Erika A. Juárez

    Cienciometría

    Yebbel Durón

    Divulgación


    Colaboradores

      Javier Parra
      Sergio Arcibar Lozano
      Liliana Salinas Méndez
      Herón Picasso
      María Elizabeth Avila Lira
      Leticia Palos Sánchez