Bienvenido a la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey
 
Bolsa de trabajo
 


Noticias EXATEC
Boletín electrónico 1009

Cómo vivimos la influenza: reflexiones sobre el A H1N1

La noche del 23 de abril una nueva enfermedad paralizó a la ciudad de México y 3 días después al resto del país. Miles de infectados y 66 fallecimientos después; hacemos un  recuento sobre cómo se vivió la primer crisis sanitaria en la historia de la Institución.

Durante la contingencia el Tecnológico de Monterrey, a través de sus especialistas en la materia, ejecutó acciones para apoyar las medidas implementadas por el Estado Mexicano en todos sus campus y ofreció sus recursos humanos y físicos para ahondar en la investigación para la detección y cura del virus. La experiencia resultó satisfactoria y se comprobó que las tecnologías de información aplicadas en su momento al modelo educativo fue un planteamiento acertado que contribuyó a sostener el ritmo del proceso educativo a pesar de la crisis.

Tras definirse el protocolo emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para diagnosticar el virus de influenza A H1N1 el 30 de abril, el Tecnológico de Monterrey, en coordinación con el Hospital San José Tec de Monterrey y su Escuela de Biotecnología y Salud, habilitó el Centro de Diagnóstico de Influenza A-H1N1* en las instalaciones del Centro de Biotecnología. Ahí ya se trabaja todos los días en la realización de pruebas de análisis de este virus.

Esta fue una experiencia de trabajo colaborativo en investigación para el beneficio de la sociedad. "En el plano de responsabilidad y coparticipación como miembros del Tecnológico de Monterrey, hemos aprendido también profesores y alumnos, a velar por la salud propia, la del compañero y la de la comunidad", comentó Moisés Álvarez (IB’91, MIQ’93) director del Centro de Biotecnología.

Por otro lado, la alerta máxima emitida por la Organización Mundial de la Salud ante la presencia de este nuevo virus tomó más fuerza en la zona centro del país, donde se registraron el mayor número de casos sospechosos y comprobados por afectación del virus A H1N1. Ahí, el Tecnológico de Monterrey vivió de manera especial la alerta en 4 de sus recintos: el Campus Ciudad de México, el Campus Estado de México, el Campus Santa Fe, y el Campus Toluca.

Arturo Molina (ISC’86, MCC’90), director del Campus Ciudad de México mencionó que como institución educativa, el personal está preparado para tomar este tipo de medidas, ya que profesores y empleados están conscientes de acatar las disposiciones y se tienen estructuras efectivas para enfrentar este tipo de situaciones.

El uso de las tecnologías de información, aunado a la labor de los profesores, fue de gran apoyo para cumplir satisfactoriamente con los programas de estudio. "Como Tecnológico de Monterrey tenemos un compromiso con los alumnos que debemos cumplir. Me refiero al cumplimiento del programa académico. Por ello nos aseguramos que el alumno terminara su semestre cumpliendo con todas las actividades académicas y algo muy importante: siendo flexibles para atender los casos particulares de los alumnos que por provenir de otros estados o países, tuvieron mayores dificultades para atender las actividades y el cierre del periodo académico".

El apoyo de las tecnologías de información que señala el Modelo Educativo, también fue pieza clave en el Campus San Luis Potosí, donde 2 mil doscientos alumnos concluyeron el semestre a distancia por medio de la herramienta Blackboard, sorteando así los obstáculos del regreso a clases por la contingencia sanitaria en la que se encuentra el Estado. Héctor Escamilla Santana (IAP’81), director general del  Campus San Luis Potosí indicó que "esta acción se llevó a cabo al considerar que si la situación epidemiológica continuaba en este nivel las clases seguirían aplazándose; por ello decidimos continuar a través de esta plataforma educativa".

Gracias a esta tecnología los maestros realizaron, vía Internet, la revisión de trabajos, e interactuaron con los alumnos desde sus hogares para evitar contagios; incluso se aplicaron así algunos exámenes. "Presentaron exámenes por la plataforma tecnológica y otros entregaron sus trabajos finales por este medio", comentó Escamilla Santana.

Para más información visita la página electrónica http://www.itesm.mx/cronicaintercampus/no_84/institucional.html.


Agencia Informativa

*Centro de Diagnóstico de Influenza A-H1N1.- Localizado en el Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, el Centro de Detección del virus de Influenza A H1N1 opera bajo un nivel de seguridad 2, con personal adecuadamente cubierto en ojos, nariz, oídos, boca y cuerpo entero para evitar algún tipo de contagio.

Regresar al boletín

Asiste al 7º Maratón de Oportunidades Laborales en el Campus Ciudad de México

El Centro de Desarrollo Profesional del Campus Ciudad de México lleva a cabo una edición más del evento de reclutamiento Maratón de Oportunidades Laborales, los días 25, 26 y 27 de mayo de 2009.

El Maratón de Oportunidades Laborales 2009 es un evento en el que alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey asisten a un ciclo de presentaciones con fines de reclutamiento impartidas por representantes de las empresas líderes a nivel nacional e internacional. Las empresas deben tener vacantes disponibles al momento de participar en el evento.

Aún estás a tiempo de inscribirte a algunas de las presentaciones de las empresas que estarán participando como Procter & Gamble, Grisi, Deloitte, Maypo, Domecq y la Secretaría de Seguridad Pública. Revisa más opciones en el Portal EXATEC.

El objetivo de las presentaciones es ver el panorama general de las empresas, sus procesos de reclutamiento y selección, el perfil que buscan, así como conocer sus programas o vacantes disponibles; con el propósito de encontrar alternativas en la búsqueda de empleo al tener la oportunidad de establecer contactos y entregar currículo.

La serie de conferencias se llevará a cabo en el 2º piso de Aulas 3 en el Aula Magna 06 del Campus Ciudad de México.

Mayores informes:
Ivana Panich Podvezanec
Teléfono: (55) 5483 1839
Correo electrónico: ivana.panic@itesm.mx

Regresar al boletín

Gana EXATEC premio Teletón en la final de Imagine Cup México 2009

Miguel Armando Morales López (ISC’08) y Miguel Ángel López, alumno de la carrera de  LSCA, del Campus Ciudad de México, son los integrantes del equipo ganador del premio Teletón en el concurso Imagine Cup México 2009, organizado por Microsoft, y que se llevó a cabo el 15 de mayo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en el Estado de México.

En Imagine Cup México 2009, Microsoft invitó a los jóvenes a usar la tecnología y sus talentos para crear aplicaciones reales que dejen huella en el país y ayuden a los niños mexicanos con capacidades diferentes a desarrollarse y cumplir sus sueños haciendo uso de la tecnología. Los estudiantes participantes fueron retados a demostrar innovación a través de desarrollo en la plataforma .NET, aplicaciones móviles con Windows Mobile y aplicaciones de escritorio o Web en plataforma Windows.

El proyecto Misión Espacial, con el cual concursaron Miguel Morales y Miguel Ángel López consiste en un sistema interactivo de rehabilitación para enseñar a los niños a utilizar una silla de ruedas, logrando así fortalecer sus músculos, cuya configuración se realizará por medio de Xbox 360.

“Nos sentimos bastante orgullosos de poder hacer algo por la sociedad utilizando tecnología, y estamos contentos de saber que este proyecto va a tener un impacto en la gente cuando sepan que sí va a poder ayudar a los niños discapacitados y que no se va a quedar en la línea, sino va a ser utilizado por el Teletón”, expresaron los creadores del proyecto Misión Espacial.

El equipo gandor de este concurso pertenece a una univiersidad del Estado de México, el cual viajará a El Cairo, Egipto, donde se llevará a cabo la competencia mundial del 3 al 7 de julio. 


Con información del periódico Excelsior/ Jhoana Vega/ 18 de mayo de  2009

Regresar al boletín

Apoya EXATEC Sonorense a Red de Filantropía con Noche de Restaurantes

La Asociación EXATEC Sonorense organizó la XII Noche de Restaurantes, que se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Sonora Norte.

El fin del evento fue la recaudación de fondos para la Red de Filantropía de egresados y amigos del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte. La Red tiene dentro de sus objetivos principales brindar becas de apoyo extraordinario a alumnos becados con necesidad económica, quienes poseen talento académico o extra académico y requieren apoyo adicional para continuar sus estudios.

La Noche de Restaurantes contó con la participación de 19 de los restaurantes más prestigiados de Hermosillo, cada uno de los cuales patrocinó 2 mesas con 10 comensales a quienes ofrecieron una exquisita comida en 3 tiempos.

Este evento reunió a la Comunidad EXATEC de Sonora con una participación aproximada de 400 personas, quienes asistieron a disfrutar del evento y aportar con esta noble causa.

Regresar al boletín

Tiene junta informativa Asociación EXATEC Ciudad Juárez

La mesa directiva de EXATEC Ciudad Juárez llevó a cabo la junta informativa de su Asociación en la que presentó la conferencia La Patología de un secuestro.  El tema fue impartido por Arturo Valenzuela Zorrilla, quien dirige el Comité Médico Ciudadano de Ciudad Juárez.

La misión de este comité es unir a la ciudadanía, para que junto con las autoridades logren disminuir la violencia y la delincuencia en la sociedad.

El evento se  realizó el 13 de mayo y durante la conferencia, el expositor invitó a los asistentes a ser parte de la Red Ciudadana para unirse y combatir la delincuencia en Ciudad Juárez y además, compartió consejos útiles para ser más cautelosos frente a estos hechos de violencia.

Posteriormente, Óscar Orozco Rosino (ISC’91), presidente de la Asociación EXATEC presentó los eventos organizados por la mesa directiva e hizo referencia al Baile del reencuentro: Retro Night, el cual se llevó a cabo el 23 de mayo. Por último, los asistentes participaron en la rifa de un boleto para asistir al partido de fútbol de Indios de Ciudad Juárez vs. Toluca para el 14 de mayo, y disfrutaron de una amena convivencia.

Si deseas conocer más información sobre la Asociación o próximas actividades, escribe a exatec_juarez@hotmail.com.

Regresar al boletín

Convoca EXATEC Europa a Salón Europeo de Investigación e Innovación 2009

La Asociación EXATEC Europa invita a la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey a participar, de manera activa, en el Salón Europeo de Investigación e Innovación 2009 (SERI –por sus siglas en francés- 2009, 5ª edición), que se realizará en París del 3 al 5 de junio, en el Parque de Exposición Paris Porte de Versailles-Pavillon 5.

Este Salón cuenta con la presencia de grupos industriales, Pymes, empresas de servicio, laboratorios de  investigación, universidades (públicas y privadas), entre otros. En este evento, los profesionales de la investigación y la innovación se darán cita para intercambiar experiencias y buscar nuevos socios.

Este sería el tercer año que un grupo de EXATEC asiste a este Salón, que además de aumentar la visibilidad dentro de un medio altamente competitivo, y ampliar la red de contactos, cuenta con una Bolsa de trabajo con más de 900 ofertas. Este año, el Ministerio francés de Enseñanza Superior y de Investigación organizará un evento de reclutamiento para ayudar a la búsqueda de empleo en la que 150 empresas realizarán entrevistas de trabajo.

El Salón Europeo de Investigación e Innovación es patrocinado por Nicolás Sarkozy, presidente de Francia; el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación; y el Ministerio de Economía, de Finanzas y del Empleo.

Si deseas asistir al SERI 2009, inscríbete directamente en la página electrónica http://www.exatec-europa.com o bien, para mayores informes contacta a María Rosa Maldonado (ISC’85) al correo electrónico marosa.desan@exatec-europa.com.

Regresar al boletín

Recibe Premio Domos alumna de maestría del Tecnológico de Monterrey; EXATEC son finalistas

La primera edición del Premio DOMOS al Emprendimiento Verde reconoció con 46 mil dólares el trabajo de BIO Solutions, encabezado por Ana Elena Laborde Aguirre, alumna de la Maestría en Innovación Empresarial y Tecnológica por su proyecto para crear bolsas plásticas biodegradables a base de un polímero derivado del gabazo de agave, un desecho de la industria del tequila.

El Premio DOMOS al Emprendimiento Verde nace debido a la colaboración entre el Grupo DOMOS y la División de Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica del Campus Monterrey, con el objetivo de impulsar la creación y desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica dentro de la Institución para que promuevan un desarrollo económico sustentable, así como la transferencia de conocimiento, responsabilidad y cuidado del medio ambiente.

Lo que fue la  primera edición del Premio, superó las metas de participación al recibir más de 50 proyectos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey y sólo se eligieron 5 como finalistas.

Además de Biosolutions, presentaron sus proyectos ante el jurado los equipos finalistas: Energon, proyecto planteado por los alumnos Eric Iván Campos Pérez, Sinuhé Moreno Lozano y Jesús Herón Herrera Gonzalez, de la Modalidad Emprendedora del Campus Monterrey, quienes desarrollan un  concentrador parabólico de energía solar; GTS Na2Light, propuesta de Mauricio Choza Chenhalls (IMT’08), Rodrigo Avendaño Chida, Samir Elijure, y Alejandro Chico García de la Modalidad Emprendedora del Campus Ciudad de México, quienes comercializan un luminaria semejante a un árbol que funciona con energía solar.

También fueron finalistas UltraEnerTech, equipo integrado por Alejandro Garza Córdoba (IMT’06), Noel León Rovira y Oliverio Castillo Ornelas del Campus Monterrey, con un colector solar de corte al vacío; y Diseño Eólico y Solar, proyecto desarrollado por Jorge Elizondo Martínez (IFI’05, MIE’07) y Jaime Martínez Lauranchet (IME’01, MIE’04) del Campus Monterrey, quienes participaron con una propuesta de generadores de energía eólica para particulares.

El jurado por parte del Tecnológico de Monterrey fue integrado por José Manuel Aguirre Guillén (IEC’90, MA’94), director de Parques Tecnológicos; Jesús Eugenio García Gardea (IME’69, MIM’72), director de la División de Desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, Porfirio Caballero Mata, director del Centro de Calidad Ambiental del Campus Monterrey y Elisa Cobas Flores (IQS’87, MSP’89), directora de Aceleradora EGADE del Campus Monterrey. Fungieron también como jueces, Walter Westphal, director general de Grupo Oneo; y  Enrique Gómez-Junco (IQA’87), director general de Óptima Energía.

Para más información sobre el Premio DOMOS consulta http://www.premiodomos.com/.


Agencia Informativa /Aída Ortiz Sobrevilla

Regresar al boletín

Se realiza Cátedra Luis Barragán en la Ciudad de México

Los nuevos procesos de planeación y construcción arquitectónica inspirados en las estructuras orgánicas de animales y plantas, fueron el tema principal de discusión en la Cátedra Luis Barragán que por primera ocasión, tuvo como recinto el Auditorio de la Biblioteca José Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (CONACULTA), en la Ciudad de México.

Organizada también por vez primera por los campus Ciudad de México y Estado de México, el discurso inaugural de la Cátedra, ofrecido el 16 de abril, estuvo a cargo de Arturo Molina Gutiérrez (ISC’86, MCC’90), director general del Campus Ciudad de México.

Desde el año 2000 el Tecnológico de Monterrey lleva a cabo la Cátedra Luis Barragán como un tributo al arquitecto mexicano que dio nombre a este evento, cuyo trabajo reflejó el arte y la cultura contemporánea mexicana. La misión primordial de la Cátedra es promover en estudiantes, arquitectos y profesores la arquitectura como un medio para el desarrollo integral de la persona.

Los asistentes pudieron participar en el Curso introductorio; el Concurso de dibujo Rincones del Tec, que estuvo abierto a toda la comunidad para plasmar artísticamente la vida universitaria del Tecnológico de Monterrey; el Taller de ideas, en el que los alumnos de arquitectura realizaron un ensayo en torno a la obra del invitado especial; el Encuentro con la ciudad y el evento principal y más esperado: la Conferencia Magistral.

El hecho arquitectónico como fuente de inspiración para el bienestar integral del usuario se reflejó en las exposiciones de la conferencia magistral AB intra: Desde dentro, dictada por los arquitectos estadounidenses Thomas Wiscombe, Paul Preissner y Jason Payne.

Wiscombe y Payne, provenientes de Los Ángeles, y Preissner, de Chicago, expusieron sus proyectos y hablaron acerca de los nuevos procesos de planeación y construcción, inspirados en las estructuras orgánicas de animales y plantas para brindar a los usuarios formas de ambientes más acogedores y agradables, inmersos en un tipo de arquitectura sin precedentes.

 
Agencia Informativa/ Mario Albacete Orozco (LCC’04)

Regresar al boletín

 

 

 

 

D.R © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2006