Bienvenido a la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey

Boletín nacional | 2314

principal

Presentan Investigación que transforma y trasciende, en artículo de portada de la edición 107 de Integratec

Una de las prioridades del Tec de Monterrey es la investigación que transforma vidas. Ahora, con el desarrollo de nuevas áreas cuyas aplicaciones serán en todos los sectores, la Institución enfoca sus esfuerzos de investigación en nanociencias y nanotecnología. Lee, en la edición 107 de Integratec, la Revista de la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey, lo que tu alma máter está haciendo en este y otros rubros importantes.

En sus páginas encontrarás un artículo sobre el trabajo que dos destacados EXATEC realizan en estos mismos temas. Como el caso de Paulo César Lozano Tovar (IFI’93), quien desde hace más de una década desarrolla sistemas de propulsión para nanosatélites en los laboratorios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde dirige el Laboratorio de Propulsión Espacial y el Programa de Posgrado del Departamento de Aeronáutica y Astronáutica del MIT.

O el caso de Héctor Hugo Pérez Garza (IMT’07), que trabaja en una reconocida empresa en Holanda como encargado del área de micro y nanosistemas.

Entérate también, en el número más reciente de La Revista de la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey, sobre la primera generación de Líderes del Mañana que ya iniciaron sus estudios en diferentes campus de la Institución.

Además, podrás leer las secciones habituales como Pertenencia, Emprendimiento y Estilo de Vida.

La Vicepresidencia Asociada de Relaciones con Egresados te invita a leer la edición completa de Integratec, a través del Portal EXATEC o descargándola desde iTunesU.



Logros EXATEC

Entregan Reconocimiento al Mérito EXATEC en Sonora y Chiapas

Reconocen  en Sonora a José Coppel (LAE’79) con el Mérito EXATEC

José Coppel Luken (LAE’79), graduado del Campus Monterrey, fue reconocido con la distinción al Mérito EXATEC por sus 36 años de trayectoria profesional, visión, generosidad, interés por la educación, y por su colaboración en el desarrollo económico de Sonora.

El reconocimiento fue entregado de manos de Francisco Javier Quezada Andrade, director del Campus Sonora Norte, acompañado por Carlos Romero Uscanga (DA’99), director de Asociaciones EXATEC y Cristina Seldner Molina (LAE’07), presidenta de la Asociación EXATEC Sonorense, en representación de los egresados.

Durante la ceremonia, se proyectó un video en donde se reconoció el desempeño profesional, social y familiar del egresado, así como testimonios grabados de su esposa, hijas y amigos, que avalaron que José Coppel se ha desempeñado de acuerdo a los valores y principios que rigen al Tecnológico de Monterrey.

principal

Coppel Luken es presidente del Consejo de Familia y miembro del Consejo de Administración de Grupo Coppel; además de consejero del Campus Sonora Norte y de Tec Salud. Ha participado en numerosos proyectos del Tec de Monterrey, en especial con campañas financieras para el desarrollo de la infraesctructura del Campus, en donde actualmente colabora para la remodelación del Centro de Competitividad Internacional (CCI) y la construcción de la nueva Escuela de Negocios. Asimismo, su interés por la educación lo ha hecho presidente fundador de A MAS Centros S.C. y el Colegio San José, en Sonora.

El evento EXATEC Reconoce se llevó a cabo en el Salón de Congresos del Campus, en donde se reunió la Comunidad de Egresados de la región, para presenciar la entrega del reconocimiento y disfrutar de una muestra cultural y un brindis.

Puedes ver más fotografías del evento en el Facebook EXATEC.


Otorgan a José Brunet (MCA’93) premio al Mérito EXATEC en Chiapas

José Brunet Civit (MCA’93), graduado del Campus Estado de México, recibió el premio Reconocimiento al Mérito EXATEC, por parte del Tecnológico de Monterrey, en el Campus Chiapas. El premio reconoce la trayectoria de los egresados de la Institución que durante su vida, hayan destacado por su trabajo y compromiso con la sociedad, además de la excelencia en su disciplina profesional y el reconocimiento al sentido humano por su comunidad.

El premio fue entregado por Manuel Villalobos García (CP’84, MAF’97), director general del Campus Chiapas y José Luis Mandiola Totoricagüena (CP’83), presidente de Educación Superior del Sureste. A la ceremonia asistió también Luis Arturo Torres García (LSC’89, MA’94), vicepresidente asociado de Relaciones con Egresados, el cuerpo directivo y los miembros del Consejo del Campus Chiapas, así como otras personalidades.

principal

Esta es la segunda ocasión en que el Campus Chiapas otorga el Reconocimiento al Mérito EXATEC, lo cual se traduce en una fuente de inspiración para que las generaciones jóvenes tomen como ejemplo el compromiso con su comunidad, el trabajo ético y ciudadano, pero sobre todo el trabajo arduo e incansable que de quienes han sido distinguidos con dicho galardón. 

El compromiso de José Brunet Civit con la comunidad chiapaneca lo ha llevado a impulsar diversos proyectos públicos y privados que buscan la mejora continua del nivel de vida del estado.

Acompañado de familiares y amigos, el EXATEC compartió algunas palabras en donde invitó a la comunidad a participar en actos ciudadanos para construir un mejor México y al mismo tiempo, refrendó su compromiso personal con cada uno de los proyectos en los que participa.


Recibe Adrianni Zanatta (IMT’11), Premio Nacional de la Juventud 2014 en Ciencia y Tecnología

Adrianni Zanatta Alarcón (IMT’11), egresado del Campus Puebla, recibió el reconocimiento de manos de Emilio Chauyfett, secretario de Educación Pública en México, quien enfatizó que el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Ciencia y Tecnología, busca a jóvenes que, como el EXATEC, realicen acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica, creación e innovación tecnológica e investigaciones básicas en las ciencias naturales.

La ceremonia oficial se celebró en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México, para premiar a jóvenes mexicanos que fortalecen los espacios de expresión de su creatividad e inventiva, generan conocimientos, difunden y transmiten los mismos a nivel nacional e internacional; así como generar desarrollos de aplicación sustentable.

Adrianni Zanatta inició su incursión a la ciencia cuando cursaba el cuarto semestre en el Tec y estudió la materia de Tecnología de Materiales, impartida por Said Robles Casolco, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1 y autor de más de 24 patentes, quien lo introdujo a la investigación con el proyecto Análisis de compresión en rocas lisas de Yucatán, y que presentó en el primer congreso de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) en 2008.

Durante su etapa como universitario participó en los proyectos de investigación que lideraba Robles Casolco, lo que lo llevó a colaborar en la generación de 20 patentes, publicación de dos libros y más de 20 artículos en revistas científicas.

Adrianni Zanatta cuenta con una trayectoria en Expociencias como ganador del primer lugar en Expociencias Regional y Nacional, en el rubro Ciencias de los Materiales, con el proyecto Hidroxiopatita hialurónica. El futuro de la medicina reconstructiva; y como participante en Expociencias Internacional, en Santiago de Chile, ambas en 2009; además, fue primer lugar en Expociencias Regional y Nacional, en el rubro Ciencias de los Materiales, con el proyecto Material de construcción a partir de desechos del mármol como alternativa sustentable, en 2011.

Actualmente el EXATEC estudia un doctorado en Ingeniería Mecánica con Especialidad en materiales y tecnología de innovación, en el Politécnico de Milán, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Con información de la Agencia Informativa / Lourdes Mateos Espejel (MA’09)



Obtiene dependencia en Chiapas a cargo de Luis García (LAE’87), Premio Nacional de Protección Civil

Luis Manuel García Moreno (LAE’87), secretario de Protección Civil del estado de Chiapas, junto con el gobernador Manuel Velasco Coello recibieron a nombre del Consejo Estatal de Protección Civil de Chiapas, el Premio Nacional de Protección Civil 2014, en el campo de la Prevención, entregado por Enrique Peña Nieto (MA’95), presidente de México.

El estado de Chiapas se hizo acreedor de este reconocimiento por la exitosa implementación del programa preventivo de Protección Civil, con el que a través de sus 4 mil 436 comités preventivos y la participación ciudadana, se mantiene informada a la población de las contingencias y situaciones de emergencia que se puedan presentar como producto de los fenómenos hidrometeorológicos, huracanes y tormentas en la entidad federativa.

El evento de premiación, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, además de autoridades como el Presidente de México y el Gobernador de Chiapas, contó con la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; y Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil.

principal

Desde 2007, Luis Manuel García se desempeña como Secretario de Protección Civil y Director General del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas. 

Entre sus logros profesionales más destacados se encuentra la creación en 2013 de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, la cual cuenta con instalaciones únicas en todo el país y en Centroamérica; así como el desarrollo del Programa Preventivo de Protección Civil PP5, que tiene como objetivo trasferir los conocimientos de protección civil a la población de comunidades en riesgo, para fortalecer la autoprotección.

El Premio Nacional de Protección Civil es entregado a aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y auto preparación, para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en riesgo. El Premio consiste en una medalla conmemorativa, un diploma firmado por el Presidente de México y un estímulo económico.



Será Verónica Ruiz (LCC’96) figura deportiva en Maratón de Costa Rica

Verónica Ruiz Moreno (LCC’96), graduada del Campus Estado de México, maratonista y conferencista internacional diagnosticada con la Enfermedad de Huntington, correrá el 7 de diciembre en el Maratón de Costa Rica buscando obtener donativos, ruedas de prensa y generar vínculos con investigadores y neurólogos para promover la calidad de vida y sumar esfuerzos en el combate contra las enfermedades neurodegenerativas.

Huntington es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria, incapacitante, progresiva e incurable, por la cual mueren gran cantidad de neuronas en el cerebro, lo que resulta en la pérdida de capacidades motrices, intelectuales y físicas. De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas padece de una enfermedad neurológica, representando la tercera causa de mortalidad en el mundo.

En México, la Fundación Verónica Ruiz, de la cual es promotora y fundadora la EXATEC, busca generar conciencia en la población sobre las enfermedades neurodegenerativas, y bienestar en los pacientes que las padecen, a través de la transmisión de información, el cambio de hábitos, y la difusión de estilos de vida más saludables. En palabras de Verónica: “No es solo buscar un tratamiento para la enfermedad, sino una actitud distinta. Esperanza y toma de decisión versus resignación, en la que se dignifica a la persona que padece la enfermedad por una parte, y se busca retrasar la manifestación de enfermedades neurodegenerativas…”

La Fundación de Verónica es la única en su tipo enfocada en motivar e inspirar a los pacientes de enfermedades neurodegenerativas y Enfermedad de Huntington (EF) en México y Latinoamérica.

El 5 de diciembre, dos días antes del Maratón, Verónica impartirá la charla motivacional gratuita, Un paso por mi vida: Diagnóstico no es destino, dirigida a pacientes con enfermedades neurodegenerativas, familiares y público en general en la Sala de Directores de la Facultad de Medicina en la Universidad de Costa Rica a partir de las 17:00 horas. 

Para más información, contacta a la egresada a través de Facebook: fveronicaruiz, correo electrónico: fundacionveronicaruiz@gmail.com,  Blog: http://loquierogritar.blogspot.mx/ y la página de conferencias: http://www.speakersmexico.com/espanol/catalogo-de-conferenciantes/veronica-ruiz-moreno.



Escribe Marco Antonio Serrato (IIS’98, MCP’00, DII’06) libro de logística y gestión con enfoque latinoamericano

Marco Antonio Serrato García (IIS’98, MCP’00, DII’06), graduado del Campus Toluca y profesor investigador del Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) de EGADE Business School, presenta en su libro electrónico Logistics and Supply Chain Management: Creating Value Networks in Mexico and Latin America, o Logística y gestión de la cadena de suministro: creando redes de valor en México y en América Latina, por su traducción al español, un enfoque innovador para el estudio y análisis de esta área de conocimiento.

La obra está escrita en coautoría con Román Murillo Salgado (MII’11) y Víctor Manuel Rayas Carbajal (IIS’10), asistentes de investigación y estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey. El libro analiza cómo las empresas están expandiendo sus cadenas de suministro a nivel global para servir a nuevos mercados y aumentar su capacidad de respuesta a las condiciones económicas y a las demandas de los clientes.

Serrato, introduce al lector a temas de logística y administración de la cadena de abastecimiento, con un enfoque latinoamericano y con ejemplos procedentes de México, Colombia, Panamá, Chile, Argentina y Brasil, permitiendo así una mayor comprensión del estado y retos en esta región

Entre las características más distintivas de este libro electrónico se encuentran sus gráficos interactivos, un glosario de términos con noventa y ocho definiciones relevantes, 80 ligas a sitios electrónicos de interés y la posibilidad de navegar en forma no lineal a lo largo de la obra, así como más de 120 preguntas y ejercicios prácticos con sus respuestas.

Esta obra es el único ebook de posgrado del área de Administración y Finanzas publicado en la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Además, está disponible en iTunes Store, y en la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey (https://www.editorialdigitaltec.com).

Con información de la Agencia Informativa / Comunicación de EGADE Business School


Asociaciones y Eventos EXATEC

Destacan en Encuentro EXATEC de las Américas, influencia de latinoamericanos en Estados Unidos

Con la asistencia de más de 100 invitados, entre EXATEC residentes en Estados Unidos, Guatemala, Lima, Santo Domingo y México, así como distinguidos miembros de la comunidad profesional del sur de Florida, la Asociación EXATEC Florida celebró el Encuentro EXATEC de las Américas Fusión Latina, el cual, sirvió como plataforma de expresión y de ideas entre líderes de opinión y audiencia.

El Encuentro EXATEC contó, entre otros, con la participación de Cecilia Soto, excandidata a la Presidencia de México y activista en beneficio de la mujer; Kirén Miret (LCC’02), productora del noticiero de la periodista Carmen Aristegui y destacada empresaria en la ciudad de México; Adriana Barraza, actriz mexicana nominada al Óscar en 2006 y líder de la comunidad latina en Florida; y Gustavo Ordoñez, vicepresidente de Investigación de Mercados de Univisión Communications, Inc.

Además de Manuel Díaz, ex vicepresidente operativo de HP a nivel mundial; Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors México y primer mexicano en ocupar el cargo; y Daniel Karam, exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

principal

Por parte del Tecnológico de Monterrey, asistieron Luis Arturo Torres García (LSCA'89, MA'94), vicepresidente asociado de Relaciones con Egresados; y Carlos Romero Uscanga (DA’99), director de Asociaciones EXATEC, quienes ofrecieron un mensaje a los asistentes, mientras que Jorge Valdez García (MC'89), decano de la Escuela de Medicina de Tec Salud, compartió el punto de vista de la Institución para hacer frente a los retos del sector salud en México.

En representación de Tomás Regalado, alcalde de la ciudad de Miami, Ángel Zayón, director de Comunicación de la alcaldía, realizó la declaratoria oficial del 15 de noviembre como Día EXATEC en Miami, celebración que será institucionalizada dentro de la Asociación EXATEC Florida y el Tecnológico de Monterrey en Estados Unidos.

Erksy Ricaño Corona (IIS’04), presidente de EXATEC Florida señaló: “la posición estratégica de Miami, así como su importancia económica, política y social para la región, brinda una perspectiva muy interesante en influencia para toda América Latina. Es por ello que nosotros, EXATEC Florida, pugnamos por desarrollar un encuentro como el que hoy llevamos a cabo, en donde se refleje la influencia de los latinoamericanos en Estados Unidos y en el mundo, en donde discutamos los retos y tareas pendientes en distintos ángulos, pero sobre todo, en donde converjamos en nuestras coincidencias como profesionales latinos, y en particular, como EXATEC en el mundo contemporáneo”.

El evento también contó con el apoyo de distintos patrocinadores, entre ellos Aeroméxico, New York Life y Softtek.

Para mayor información del Encuentro EXATEC de las Américas Fusión Latina,  visita: http://www.exatecamericas.com, http://www.facebook.com/exatecamericas y @exatecamericas.

Más fotografías del Encuentro EXATEC, aquí.



Rinden protesta mesas directivas de las nuevas Asociaciones EXATEC Costa Rica y Michigan

Toma de protesta de Asociación EXATEC Michigan

La Asociación EXATEC Michigan llevó a cabo la toma de protesta de su primera mesa directiva, con lo cual logró el reconocimiento oficial como Asociación, por parte del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de Detroit, Michigan, en Estados Unidos.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Michigan State University Detroit Center y contó con la asistencia de Javier Parra Arias (MA’01), director de Vinculación y Apoyo a Egresados del Tecnológico de Monterrey; y Juan Manuel Solana Morales, cónsul de México en Detroit, así como con la presencia de representantes de diversas asociaciones profesionales y sociales, y EXATEC de la zona metropolitana de Detroit.

principal

La mesa directiva para el período 2014-2016 está integrada por: Jorge Silva Victor (IIS´04, MBA´12), como presidente; Brenda Cabrera Arroyo (IIS´12), como vicepresidenta; Luis Hernandez Cárdenas (IME´11), en el cargo de secretario; Gerardo Carrillo Calderón (IMT´10), como tesorero; Marcela Larios Batiz (LCC´02), en el área de Comunicación Organizacional; y Mireya Hernandez César (IIS´10), como líder de Desarrollo Social y Profesional.

Anterior a la toma de protesta se abrió un espacio de networking para que los asistentes aumentaran su red de contactos. Durante el evento, la nueva mesa directiva presentó el plan de trabajo para 2015 y dio a conocer la importancia de ser parte de dicha Asociación.

Puedes ver más fotos sobre cómo se vivió este evento, aquí.


Toma de protesta de Asociación EXATEC Costa Rica

La recién formada  Asociación EXATEC Costa Rica presentó su mesa directiva para el período 2014-2016, que tomó protesta ante la presencia de Arturo Torres García (LSC’89, MA’4), vicepresidente asociado de Relaciones con Egresados; además, se contó con la presencia de Fernando Baeza Meléndez, embajador de México en Costa Rica, así como de Mauricio Sanders Cortés, director del Instituto Cultural de México en Costa Rica.

La mesa directiva quedó integrada por: Andrea Emilia Jiménez Ramírez (ARQ'02), presidenta; Natalia Rodríguez Álvarez (ITE'13), vicepresidenta; Róger Echeverría Coto (IME'67), secretario; Magalli de los Ángeles Mora Castillo (MAD'12), tesorera; Jorge Eduardo Tiburcio Mosqueda (IIS'98), fiscal; y Luis Alberto Muñoz Madriz (MAD'12), vocal.

principal

En el evento, la presidenta entrante presentó los planes de la Asociación en cuanto a la vinculación de sus integrantes, apoyo a la comunidad, intercambio de conocimientos con otros profesionales, así como networking.

La ceremonia, que reunió alrededor de 40 egresados y acompañantes, se llevó a cabo en el Instituto de México, gracias al apoyo de la Embajada de México en Costa Rica, que facilitó el espacio.  Posterior a la toma de protesta, se realizó un breve convivio en el que los asistentes disfrutaron de comida mexicana.



principal

Festejan en Campus Toluca 25 años de ser Orgullosamente EXATEC

La Generación 1989, cuarta del Campus Toluca, festejó sus 25 años de graduación en dicho Campus, en un grato encuentro con compañeros de generación.

Las actividades comenzaron el viernes 21 de noviembre, en donde reunidos los egresados y sus familiares disfrutaron del musical El Fantasma de la Ópera, producción de Difusión Cultural con la participación de alumnos y EXATEC.

principal

Posteriormente, el sábado 22 de noviembre se inició el festejo con un desayuno en honor a los graduados, para posteriormente hacer un recorrido por las instalaciones del campus para mostrarles cómo se ha ido transformando y adaptando a lo largo de los años, acorde a las necesidades académicas y del entorno.

A continuación, los graduados plantaron el tradicional ahuehuete, árbol conmemorativo de las generaciones que celebran su vigésimo quinto aniversario; se tomaron la fotografía de generación y se dirigieron a la ceremonia de entrega de reconocimientos.

Dicho evento estuvo presidido por Juan Carlos Arreola Rivas, director general del Campus Toluca; José Antonio Alvarez Vázquez Rivas (IIS’99), presidente de la Asociación EXATEC del Valle de Toluca; y Rosa Elena Di Costanzo Lorencez (ISC’74, MIN’78, MCC’01), invitada de honor y oradora en la ceremonia, además de profesora distinguida de la generación y quien en su mensaje hizo recordar a todos los presentes, las gratas anécdotas vividas en sus años de universidad.



principal

Participa Secretario de Sagarpa en Café con Líderes en Ciudad de México

Enrique Martínez y Martínez (LEC’72), secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), participó en una charla con la Comunidad EXATEC durante una edición más del evento Café con Líderes, que se realizó en el Piso 51 de la Torre Mayor, en la Ciudad de México.

Durante la plática, coordinada por las Asociaciones EXATEC Economistas y Financieros, Martínez y Martínez destacó el crecimiento que ha tenido la agricultura y la pesca, uno de los sectores con menos atención en los últimos años en México.

“Si logramos cubrir las necesidades básicas de la población, el resto: los sectores de manufactura y servicios, se compondrán en cadena. Este no es un reto fácil y no depende de una sola dependencia, sino de un trabajo colegiado de todo el sistema, tanto de la parte pública, como del apoyo de la sociedad”, dijo el EXATEC.

principal

Ante los egresados reunidos en el Piso 51, el funcionario federal indicó que para el próximo año se logró un incremento en el presupuesto, el cual se verá reflejado en distintos apoyos a la agricultura y lo que ello implica.

También abordó el tema de las exportaciones de productos nacionales, el cual se ha incrementado gracias a los nuevos convenios firmados con China y Estados Unidos, para el aguacate y otros productos.

El invitado al Café con Líderes también apareció este mes de noviembre en la revista Líderes Mexicanos, como parte de la lista de los 50 personajes más influyentes de México en materia de agua, el igual que Humberto Armenta González (IC’94), director general de Constructora RECSA.

Puedes ver más fotografías del evento en el Facebook EXATEC.



Celebran en Campus Estado de México a próximos graduados en Por Siempre Tec

Alumnos candidatos a graduarse en diciembre 2014 de todas las carreras del Campus Estado de México, acudieron al evento Por Siempre Tec, para festejar sus últimos días como estudiantes y los primeros como futuros EXATEC.

El evento inició con la bienvenida a los asistentes, encabezada por Pedro Luis Grasa Soler, director general del Campus Zona Metropolitana de la Ciudad de México; Horacio de la Vega Flores (LIN’01, MBA’07); Ricardo Swain Oropeza (ISE’93), director de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura de los Campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; Silvia Vega Nájera (LPO'86, MCO'88), directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; Alejandro Linas Díaz (ISE'94, MA'97), director de Asuntos Estudiantiles; Mónica Peña Cárdenas (LEM’92), coordinadora de Relación con Egresados; y los directores de carrera de las diferentes escuelas académicas.

Uno de los momentos más importante se vivió cuando la futura Licenciada en Derecho, Brenda Paulina Jiménez, dirigió emotivas palabras a los integrantes de su generación, resaltando aspectos como el compromiso que tienen con la sociedad, con ser personas de cambio y la importancia de no olvidar los valores, principalmente la ética y el sentido humano.

principal

Durante el evento se proyectó un video con el que los estudiantes recordaron y volvieron a vivir algunos momentos en el campus y de su vida como estudiantes.
 
Pedro Luis Grasa ofreció unas palabras a los alumnos y los exhortó a ser agentes de cambio, ya que cuentan con las herramientas, conocimientos, competencias y habilidades para enfrentar su futuro profesional. “Estamos seguros que serán egresados exitosos, son estudiantes nativos digitales que tendrán un futuro lleno de posibilidades y que podrán ser parte de la transformación que México tanto necesita”, afirmó el Director. 

Posteriormente se llevó a cabo el convivio, en donde los alumnos tuvieron la oportunidad de  conversar con sus amigos y directores de carrera, evento acompañado por música seleccionada por un DJ y por un juego de luces que les dio la bienvenida a la Comunidad EXATEC.

Puedes ver más de cómo se vivió este evento, aquí.



Realizan Asociaciones EXATEC Tabasco y Yucatán desayunos con servidores públicos

Tiene Asociación EXATEC Tabasco reunión con Delegado de la Sedesol

La Asociación EXATEC Tabasco realizó su tradicional desayuno mensual, que en esta ocasión, contó con la presencia, como invitado de honor, de José Rubén Fernández Fernández (LAE'95), delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que tuvo lugar en el Hotel Olmeca Plaza, en Tabasco. 

Durante el desayuno, el EXATEC presentó a los egresados cifras generales sobre la estrategia México sin hambre, así como de los diversos programas que integran esta estrategia, entre los que se encuentran: dar apoyo a adultos mayores; seguro de vida para las jefas de familia, que cubra la educación de sus hijos; así como  comedores comunitarios y estancias familiares. Todo con el fin de apoyar a la población más vulnerable del estado.

Se trataron también temas relacionados con la creación de buenas bases de datos y el monitoreo de los programas de acción social, con el fin de evitar que estos se vayan “por el mal camino”.

principal

José Fernández compartió con los egresados, de manera general, información de lo que se ha realizado en la Delegación en materia de pobreza y desnutrición en el estado. De igual forma, el Delegado planteó ciertas áreas de oportunidad para que la Asociación EXATEC Tabasco participe en el combate a la pobreza y al hambre en el país.

Sedesol también está involucrado en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) de la Incubadora Social del Tec de Monterrey, por lo que se comentó que es importante darles seguimiento para evaluar si son necesarios más de estos centros en Tabasco, y evaluar si realmente funcionan.

Los egresados ofrecieron algunas ideas en materia de desarrollo social para el estado y concluyeron que la tarea voluntaria es importante sobre todo porque ayuda en la recomposición del tejido social de México. 

Se dio a conocer, que la Asociación EXATEC Tabasco está en vías de convertirse en una Asociación Civil (AC), lo que le permitirá recibir donativos para proyectos sociales. Además, buscan obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI), con la cual podrán participar oficialmente en proyectos con la Sedesol.


Se reúne Asociación EXATEC Yucatán con el Secretario de Fomento Económico 

La Asociación EXATEC Yucatán llevó a cabo el Desayuno de Desarrollo Económico con David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Yucatán, con el objetivo de conocer los esquemas de apoyo disponibles para las pymes, nuevas oportunidades de negocio y las acciones que dicha Secretaría realiza para el crecimiento.

En el evento, el invitado presentó a los asistentes su trayectoria profesional en la iniciativa privada, para después explicar el panorama económico y de infraestructura de Yucatán. Planteó que para brindar apoyos el Gobierno busca, ante todo, confirmar que el proyecto sea viable y contribuya a la generación de empleos y al crecimiento económico del estado.

principal

David Alpizar estuvo acompañado de Eric Rubio Barthell (IMA'72), jefe del Despacho del Gobernador y compañero EXATEC; ambos compartieron con los asistentes experiencias y oportunidades detectadas para los empresarios durante recientes viajes de trabajo a otros estados de México y a países como China, Estados Unidos y España, tanto para atraer inversiones como para abrir puertas a la venta y exportación de productos yucatecos. Además se habló de “atraer inversiones” no solo del extranjero, pues al estado le beneficia también la inversión procedente de otras entidades del país.

El desayuno, realizado en el Salón Privado del restaurante del Club Campestre de Mérida, concluyó con la participación de los asistentes en la sesión de preguntas y respuestas. Se logró una mejor vinculación con la Secretaría de Fomento Económico y entre los mismos EXATEC, incluso algunos destacados industriales y directores de empresas ofrecieron apoyo a jóvenes egresados que inician su negocio. 

El presidium estuvo integrado por David Alpìzar, Eric Rubio, Arturo Millet Molina (CP'64), presidente del Club Campestre; Miguel Angel Xacur García (LCC'92), presidente de EXATEC Yucatán 2012-2014; y Emilio Correa Arce (LEM'95), tesorero. La Asociación agradece el apoyo recibido por parte de David Alpizar y Eric Rubio, así como de Arturo Millet y Humberto López Cámara, del Club Campestre de Mérida.   



Organizan Asociaciones EXATEC LRI y Comunicación último networking de 2014

Las Asociaciones EXATEC LRI y EXATEC Comunicación, con el apoyo de la oficina de Relación con Egresados del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, realizaron su último Networking Night de 2014, en el Club Piso 51 de la Torre Mayor, en la Ciudad de México.

El evento contó con la asistencia del diputado federal Juan Pablo Adame Alemán (LRI’09), graduado del Campus Ciudad de México, quien compartió sus experiencias como Legislador por el Partido Acción Nacional y expuso además, el tema de tecnologías de la información.

Durante la charla, Adame destacó que de la presente Legislatura conformada por 500 diputados, un poco más de 60 son EXATEC, y únicamente tres son internacionalistas.

El joven Diputado resaltó que ser egresado del Tecnológico de Monterrey es para él motivo de orgullo, ya que el sello de la Institución lo ha diferenciado de sus compañeros legisladores, a lo largo de su carrera política, en temas de liderazgo, trabajo en equipo, visión internacional y relaciones personales.

principal

Juan Pablo dio por terminada su intervención invitando a los asistentes a dar siempre lo mejor de ellos, “todos los días debemos tratar de hacer lo máximo”, puntualizó.

Después de la charla con el Diputado, los EXATEC presentes intercambiaron experiencias de su quehacer profesional en diversos campos de la comunicación y las relaciones internacionales.

En el evento estuvieron presentes Leonor Lee Cerón (IIS’06), directora de Relación con Egresados del Campus Ciudad de México; Antonio Villanueva Camacho (LCC’99) y Lucía Cerón Estrada (LCC’03), presidente y vicepresidenta de la Asociación EXATEC Comunicación; y Diego de la Vega Wood (LRI’04, DEH’11) y Anareli Acosta Villegas (LRI’07), presidente y vicepresidenta de la Asociación EXATEC LRI.

Puedes contactar a la Asociación EXATEC LRI o Internacionalistas, en su Facebook EXATEC LRI y a la Asociación EXATEC Comunicación, en el de comunicaexatec.



Visitan EXATEC en Francia exposición de los mayas en museo parisino

Un grupo de egresados del Tecnológico de Monterrey que radica en Francia, organizó recientemente una visita a la exposición Mayas. Révélation d’un temps sans fin, en el Museo du Quai Branly, ubicado en la ciudad de París.

Deidré Guevara, guía de la exposición, ofreció a los EXATEC una breve explicación sobre las obras expuestas, así como de la herencia y relevancia de los mayas en el mundo moderno.

La exposición permite apreciar el legado de los mayas a la humanidad siguiendo un orden temático: la relación con la naturaleza, el poder de las ciudades y los ritos funerarios. Las obras presentan distintos aspectos de esta cultura, así como de su genio creativo.

El museo parisino muestra, a través de dicha exhibición, a los creadores de una civilización fascinante, que dejaron a la posteridad decenas de ciudades poseedoras de una arquitectura notable, una escultura muy avanzada y de una gran perfección técnica; construcciones, vasos de cerámica y un registro detallado de sus creencias religiosas, de sus rituales, de su vida en comunidad, de sus costumbres y de su historia.

Al finalizar la visita, los integrantes de la Asociación EXATEC Francia continuaron la reunión de integración en un restaurante parisino.



Reúnen a EXATEC en Chihuahua en el espectáculo Sinatra: La voz

Más de 20 integrantes de la Comunidad EXATEC se reunieron en escena durante el espectáculo Sinatra: La Voz, llevado a cabo en Chihuahua, Chihuahua.

Bajo la dirección escénica y libreto del catedrático César Antonio Sotelo y la dirección y producción general de Ana García de Lafón (LAF'86), actores, cantantes y músicos de los grupos teatrales Escena 614 y Enrique Hernández Soto, así como el grupo musical Allegro, todos ellos del Campus Chihuahua, se reunieron para recordar a uno de los íconos más controversiales y versátiles de la música popular norteamericana del Siglo 20: Francis Albert Sinatra, mejor conocido, como Frank Sinatra.

principal

La vida del talentoso cantante y actor fue contada a través 11 de sus canciones más famosas y de las voces de personajes como su familia, esposas, amigos y hasta detractores, quienes fueron interpretados por integrantes de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua.

En el evento participaron casi diez generaciones de EXATEC, quienes durante su vida de estudiantes formaron parte de los grupos de Difusión Cultural y se reunieron por tercera ocasión, pues anteriormente habían estado en el Réquiem a Agustín Lara y Cierren las puertas, en un nuevo espectáculo que convocó a cerca de 2 mil personas en el Teatro de los Héroes, en la capital de Chihuahua. En dichas presentaciones, se tuvo como invitados especiales a dos saxofonistas de Oklahoma State University.

Estampas audiovisuales únicas que hicieron inmortal a uno de los talentos artísticos más grandes de la escena mundial, acompañaron la emoción del público chihuahuense y de los actores, cantantes, músicos y staff, quienes al ritmo de New York, New York, se despidieron entre aplausos.



Vive experiencia única en las Rutas EXATEC en Oaxaca

Daniela Reyes Alatorre, alumna de quinto semestre en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, tuvo una experiencia inolvidable con las Rutas EXATEC, al  empaparse de la festividad del Día de Muertos en Oaxaca y tomar fotografías con la asesoría de Tino Soriano, fotógrafo de National Geographic.

Las Rutas EXATEC, programa promovido por la Vicepresidencia Asociada de Relaciones con Egresados, ofrecen a los EXATEC la oportunidad de disfrutar de una experiencia de viaje única, que no solo implica conocer lugares maravillosos de México y otros países, sino que se han diseñado para que estos sean una experiencia de aprendizaje, de diversión, de conciencia ambiental y de responsabilidad para con las comunidades.

Fue un viaje en el que fuimos a conocer la festividad del Día de Muertos en Oaxaca mientras aprendíamos a hacer fotografía de viaje. Todas las mañanas teníamos clase, en donde el maestro Tino Soriano revisaba las fotos de cada uno de nosotros y nos explicaba en qué habíamos fallado y cómo mejorarlo. Es una experiencia totalmente internacional dentro de México”, señaló la alumna. 

principal

Daniela también comentó que los primeros dos días el grupo estuvo en Oaxaca y los siguientes días visitó diferentes pueblos como San Martín Tilcajete, en donde se producen alebrijes; además visitaron el Panteón Xoxocotlán, Panteón Atzompa, San Agustín Etla, Ciudad Tlacolula y Ciudad Abasolo, lugares en los que visitaron familias.

Lo más impresionante fue el día que fuimos al panteón… y vivir la experiencia del Día de Muertos junto con los familiares en las tumbas. Al entrar al panteón y ver todo el piso y las tumbas tupidas de velas, con las personas sentadas alrededor comiendo, dormidas en el suelo acompañando a sus familiares ya fallecidos y la banda tocando música de fiesta dentro del cementerio, es un sentimiento de asombro indescriptible”, compartió Reyes Alatorre. 

Para la alumna, el viaje le dejó aprendizaje y contactos. “Es increíble la cantidad de personas que conoces en cada momento, y lo mejor es que es dentro de una área en la que tú te desarrollas, por lo que se te abren muchas puertas para el futuro”.

El viaje a cargo de las Rutas EXATEC a Oaxaca además de ser ameno y cultural, fue útil para que la joven alumna del Tec tuviera la oportunidad de mejorar su técnica en la fotografía, al mismo tiempo de documentar una gran tradición mexicana como es el Día de Muertos. “ Es una experiencia que vale la pena tomar por todos los beneficios que te deja tanto profesional como personalmente, es una inversión a futuro”, opinó Daniela sobre las Rutas EXATEC. 

Puedes observar fotografías que compartió Daniela de su viaje por las Rutas EXATEC a Oaxaca, que se efectuó del 28 de octubre al 4 de noviembre de 2014, en http://bit.ly/FotosDanielaOaxaca.



Institucionales

Dan a conocer nueva plataforma de la Comunidad Virtual de Aprendizaje del Tec de Monterrey

A través de una sesión en línea desde el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey se dio a conocer el nuevo espacio virtual y la alianza del Tecnológico de Monterrey y Nacional Monte de Piedad, para apoyar la educación a través de la Red de Centros Comunitarios de Aprendizaje.

El lanzamiento de la plataforma digital fue presidido por Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey; Laura Ruiz Pérez (DEE’04), directora de Educación para el Desarrollo y Pablo de la Peña Sánchez (LEC’88), director de Transformación de la Gestión Pública, ambos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública.

Salvador Alva dio a conocer que este espacio virtual se enriquecerá con nuevos contenidos y aplicaciones desarrolladas por especialistas del Tec de Monterrey, con el apoyo de Nacional Monte de Piedad, Banco Mundial, IBM, CONCAMIN y otras instituciones para impulsar el emprendimiento y la empleabilidad.

“Hoy con la alianza de Nacional Monte de Piedad, una de las instituciones más sólidas de asistencia y desarrollo social, marca una nueva etapa en el programa y nos congratulamos por esta unión. Agradecemos el apoyo que hemos tenido al trabajar de manera colaborativa; sabemos que de esta manera vamos a contribuir a generar más y mejores opciones para México, respondiendo a nuestro propósito de formar para transformar vidas”, señaló el Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Como producto de esta alianza, el Tecnológico de Monterrey ofrecerá los servicios del Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey en las instalaciones de los Centros de Empleabilidad y Emprendimiento, a cargo de Nacional Monte de Piedad, así como una oferta educativa en línea centrada en impulsar competencias laborales en cuatro especialidades: emprendimiento de un negocio propio, gastronomía y gestión restaurantera, hotelería y turismo y auxiliar de oficina

Con información de la Agencia Informativa



Impactarán profesores del Tec en la transformación social con nanotecnología

Los profesores del Tecnológico de Monterrey, que tuvieron la oportunidad de estar presentes durante la firma del convenio de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), se mostraron contentos con la oportunidad que tendrán para desarrollar investigación conjunta en el área de nanotecnología.

“Nosotros creemos que aquí hay una tremenda posibilidad de poder potenciar el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, porque la investigación forma parte del modelo educativo. Creemos que si nosotros logramos llevar la nanotecnología y las ciencias de forma aplicada pudiéramos lograr impactar de manera favorable a nuestra sociedad”, manifestó Alex Elías Zuñiga (MIM’86), profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de la Cátedra de Nanomateriales para Dispositivos Médicos en Campus Monterrey.

Por su parte, Marcelo Videa Vargas (LCQ’93), director de la carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas (INCQ) del Campus Monterrey, señaló el gran aprendizaje que obtuvo, producto de la convivencia con investigadores del MIT. Añadió que les presentaron una perspectiva histórica de hace 30 años y su evolución, con base en la investigación y la innovación tecnológica.

La sesión fue transmitida virtualmente a todos los campus, y la encabezó Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey; David Noel Ramírez Padilla (CP’72, MA’74), rector de la Institución; y Arturo Molina Gutiérrrez (ISC’86, MCC’90), vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua.

El alcance de la nanotecnología en áreas como energía, salud, ciencias cuánticas, electrónica y manufactura es muy grande y permitirá que todas las disciplinas de investigación llevadas a cabo en la Institución puedan participar, mencionó Molina.

“Podemos hacer contribución de la nanotecnología desde el punto de vista tecnológico, o la creación de base tecnológica, o el emprendimiento; y cómo podemos apoyar a la política pública, o el entender su impacto en la sociedad desde el punto de vista humanístico y a la educación. La importancia de estar en un área donde tenemos transversalidad en las disciplinas, es que tenemos cabida para todos”, indicó.

Con información de la Agencia Informativa / Luis Mario García (LCC’03)



Experiencia EXATEC
principal

Arma Rosa Ocha (LPO’05) su propia metodología para encontrar la verdadera esencia de la vida

De tener un trabajo con horario fijo y una rutina establecida, Rosa Ochoa Berdeja (LPO’05), egresada del Campus Ciudad de México,  pasó a poner su propio consultorio de psicología para dedicarse a ayudar a las personas a encontrarle un sentido a la vida, a través de su propio modelo de coaching personal.

La metodología de la EXATEC está basada en el estudio de la física, neurociencia, budismo, religión y psicoterapia, ciencias que comenzó a estudiar poco después de terminar su tesis de maestría, cuando se dio cuenta de que todas ellas convergían en el mismo punto: el bienestar del ser humano.

El modelo está formado por aproximadamente siete sesiones ordenadas, con un propósito específico a seguir en cada una de ellas. La primera busca la esencia del humano; en la segunda, Rosa define cómo va a empezar su trabajo, siempre de afuera hacia adentro; la tercera sesión explora las emociones; y en la cuarta el proceso mental y la misión personal, esta es la sesión más importante pues de ahí parte el proyecto de vida.

La siguiente sesión está enfocada en la toma de decisiones para llegar a una nueva realidad, o trabajar en el cambio que se quiere; en la sexta sesión la EXATEC asigna al interesado prácticas para que realice en su hogar; y finalmente, cierra con una demostración de la existencia de la energía y su uso en la vida diaria.

La egresada comenta que su fuente de inspiración para realizar este cambio en su vida y dedicarse a ayudar a los demás, se dio en un momento crucial en el que ella misma también se sentía perdida. La empatía que logra sentir con sus pacientes, al compartir sentimientos y experiencias similares, le han permitido a Rosa desarrollarse y entender mejor los procesos humanos, creando soluciones efectivas a través del coaching personal.

Con información y fotografías del periódico Excelsior, 3 de octubre de 2014