Bienvenido a la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey

Boletín nacional | 2114

principal

Establecen MIT y el Tecnológico de Monterrey colaboración en nanociencias y nanotecnología

En su compromiso por la Investigación para transformar vidas, el Tecnológico de Monterrey avanza en fortalecer su capacidad innovadora con la alianza histórica concretada con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), sellada con la firma de un convenio de colaboración de largo plazo para apoyar programas de investigación y educación a través de las nanociencias y nanotecnología, que incluyen acceso a la nueva instalación de la universidad estadounidense: MIT.nano.

La investigación que transforma vidas es una iniciativa estratégica y prioridad institucional del Tec de Monterrey, porque es el motor para generar soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y sustentable de México.

En este sentido, el enfoque inicial de este acuerdo se da en el área de nanociencias y nanotecnologías por las muchas aplicaciones que se pueden impulsar y habilitar en áreas como salud, transporte, ambiente, producción de alimentos y generación de energía.

Estudiantes y profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey tendrán acceso a becas, pasantías y estancias de investigación en laboratorios y centros del MIT en estas áreas, en instalaciones del MIT y particularmente, en una instalación de vanguardia que actualmente se construye en dicha universidad y que incluye espacios con los más altos estándares para la investigación; uno de ellos, el Ambiente de Aprendizaje apoyado por Computadora, el cual llevará el nombre de nuestra Institución en honor a la colaboración que se ha establecido.

El acuerdo fue celebrado con una ceremonia a la que asistieron, por parte del Tecnológico de Monterrey: José Antonio Fernández Carbajal (IIS’76, MA’79), presidente del Consejo, y Salvador Alva Gómez, presidente del Tecnológico de Monterrey; además de Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos; y Daniel Hernández Joseph, cónsul general de México en Boston.

Te invitamos a conocer más sobre este acuerdo de colaboración en el Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey en http://bit.ly/NoticiaMIT_Tec, o en el sitio de noticias de MIT: http://bit.ly/NewsMIT_Tec.


Institucionales

Reconocen a ganadores del Premio Alma Máter 2014

El Tecnológico de Monterrey, a través de sus direcciones de Relaciones Externas y Campañas Financieras, Asuntos Estudiantiles, Desarrollo Social y Estudiantil de la Rectoría Zona Norte y su Vicepresidencia Asociada de Relaciones con Egresados reconocieron a los ganadores de la décimo séptima entrega del Premio Alma Máter.

Por haber logrado con éxito recaudar montos significativos para proyectos del Tecnológico de Monterrey; haber participado en acciones filantrópicas en la Institución; y por haber tomado la iniciativa de promover actividades de desarrollo en la misma, los ganadores de la edición 2014 en sus dos categorías: Grupos de Egresados y Grupos Estudiantiles recibieron un trofeo y una placa con sus nombres, que será colocada en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

La ceremonia fue encabezada por: David Noel Ramírez Padilla (CP’72, MA’74), rector del Tecnológico de Monterrey; Arturo Torres García (LSC’89, MA’94), vicepresidente asociado de Relaciones con Egresados; y Yamille de la Garza Yáñez (LCC’91, MCO’96), directora de Relaciones y Campañas Financieras.

principal

En la edición 2014 fueron designados como ganadores del Premio Alma Máter:

Ganadores de la categoría Grupos de Egresados
• Procuración Exitosa de Fondos: Asociación EXATEC Sonorense. La presidenta Cristina Seldner Molina (LAE’07) y Gerardo Páez Reyes (LRH’87, MA’94), tesorero; recibieron el premio. Esta asociación es la segunda vez que conquista este premio, ya que lo había ganado en 2010.

• Participación Filantrópica Constante: Asociación EXATEC Dominicana. Luis Arthur Sosa (IE’67) recibió el premio en lugar del presidente Miguel Gil Mejía (IC’66, ME’68). La Asociación EXATEC Dominicana ha obtenido el Premio Alma Máter en los años 2006, 2007, 2009 y 2011, por sus labores de filantropía y de beneficio a la comunidad.

Ganadores de la categoría Grupos Estudiantiles
• Procuración Exitosa de Fondos: Sociedad de Alumnos de Ingeniero Químico “SAIQ”. Javier Jean Poul de León, presidente, se encargó de recibir el reconocimiento.
• Participación Filantrópica Constante: Consejo Estudiantil de Filantropía del Campus Querétaro. El premio fue recibido por su presidente, Diego Pacheco Bravo.
• Nueva Iniciativa Filantrópica: Consejo Estudiantil de Filantropía-FEITESM. Alejandra Garza González, fue a quien se entregó el trofeo.

Con el Premio Alma Máter, el Tecnológico de Monterrey fortalece entre su comunidad estudiantil y sus egresados el sentido de unidad y pertenencia hacia esta Institución, además de reconocer su labor filantrópica.

En 1998, el Tec decidió otorgar un reconocimiento a los Grupos Estudiantiles y a los Grupos y Asociaciones de Egresados que de alguna manera contribuyen a su crecimiento, para lo cual instituyó el Premio Alma Máter, que se otorga anualmente.

Puedes ver más fotografías del evento en Facebook EXATEC.



Presentará INCmty una inmejorable oportunidad para emprender

En su segunda edición, que se realizará del 7 al 9 de noviembre en el Campus Monterrey, el festival de emprendimiento ofrecerá más de 300 actividades como talleres, conferencias, pitches, lanzamientos, mentorías e interacciones sociales para que los participantes generen oportunidades de éxito.

El evento INCmty, organizado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, reunirá del 7 al 9 de noviembre a emprendedores e innovadores de alto impacto, inversionistas, empresarios, incubadores, profesores, investigadores y creadores de grandes ideas para celebrar, relacionarse y detonar así, iniciativas que transformen la región.

“Es importante ser parte de esta comunidad y poder darnos la oportunidad de inspirarnos al conocer a otras personas, a otros emprendedores locales, nacionales e internacionales, que han hecho historias verdaderamente de admirarse”, dijo Rogelio de los Santos Calderón (IMA’92), presidente de INCmty.

A este evento, único en su tipo en Latinoamérica, se esperan más de 10 mil participantes que podrán aprovechar esta plataforma para impulsar sus ideas.

“Yo le diría al emprendedor o a un estudiante emprendedor que si él sueña con emprender y no sabe por dónde empezar, aquí se va a inspirar para encontrar acciones concretas y va a poder decidir cómo arrancar, incluso con cofundadores y con las mejores herramientas del mercado”, comentó el EXATEC.

Siete de los líderes más reconocidos a nivel internacional en emprendimiento, entre ellos Kevin O’Leary, inversionista billonario que ha aparecido en Shark Tank y Dragon’s Den; Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas y cofundador de strategyzer.com; y Juan Enríquez Cabot, director fundador del Harvard Business School Life Sciences Project y CEO de Biotechonomy LLC, ofrecerán conferencias magistrales para interactuar con los participantes y convivir con ellos durante diversas actividades, como la firma de libros de su autoría.

Durante el primer día del festival también se llevará a cabo el Desafío EnlacE+E, con el objetivo de premiar a las mejores ideas de negocios y que los participantes reciban valiosas recomendaciones y consejos de mentores de alto perfil para seguir creciendo una idea o empresa, explicó De los Santos.

El límite para inscribirse en este Desafío es el 5 de noviembre. Para conocer más acerca de los requisitos para participar, consulta: http://incmty.itesm.mx/desafio-enlace-ee/.

 Con información del Centro de Prensa del Tecnológico de Monterrey



Lidera EGADE Business School por séptimo año ranking de Eduniversal en Latinoamérica

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey lidera por séptimo año consecutivo el ranking de Eduniversal como la escuela de negocios número uno en México y la mejor de América Latina, y se posiciona en el top 28 de la clasificación por regiones entre mil prestigiosas instituciones de 154 países a nivel mundial.

Asimismo, EGADE Business School ha recibido la presea de las cinco palmas Eduniversal, el más alto reconocimiento que se otorga a las escuelas de negocio catalogadas como Universal Business Schools.

La lista de Eduniversal, publicada el 22 de octubre durante la celebración de la Convención Mundial Eduniversal en Estambul, Turquía, está liderada por Harvard Business School y ubica a EGADE Business School dentro de las mejores escuelas a nivel mundial, por delante de instituciones como IPADE e ITAM en México, INCAE en Costa Rica, Kellogg School of Management de Northwestern University, Stern School of Business de NYU, Booth School of Business de la Universidad de Chicago, Dartmouth Tuck Business School en Estados Unidos, Cranfield School of Management en Inglaterra y ESSEC Business School en Francia, entre otras.

Atributos de EGADE Business School como la gran relevancia de sus programas académicos en el contexto global de negocios, sus prestigiosas acreditaciones internacionales y logros en los rankings globales, y la competitividad internacional de sus alumnos, consolidan nuevamente su posición de líder.

Eduniversal es el ranking de las mejores escuelas de negocios a nivel global anualmente publicado por la prestigiosa consultora francesa SMBG.

Ranking Eduniversal. Top 10 escuelas de negocios en América Latina

1. EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey (México)
2. FGV – EAESP Sâo Paulo Business Administration School (Brasil)
3. Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Administración (Chile)
4. INCAE Business School (Costa Rica)
5. IAE Business School – Universidad Austral (Argentina)
6. IPADE Business School (México)
7. Universidad de los Andes – School of Management (Colombia)
8. ITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de México (México)
9. Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM Católica (Perú)
10. Universidad ESAN – Escuela de Administración de Negocios (Perú)

Fuente: Eduniversal

Con información de la Agencia Informativa / Comunicación de EGADE Business School



Incorpora Proméxico patentes del Tec de Monterrey en la promoción de innovaciones

Said Robles Casolco, miembro de la Escuela Nacional de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey y coordinador de desarrollos tecnológicos, informó que tres patentes generadas por investigadores del Campus Puebla, ya forman parte del programa Proméxico Global, el evento más importante de comercio e inversión a nivel nacional.

Por su parte, Cinthia Cortés, directora de Enlace de Proyectos de Proméxico, explicó que la selección de patentes se realizó con base en la viabilidad para comercializarse en el extranjero y la veracidad del desarrollo de investigación.

Las patentes se exhibieron en el espacio Creado en México, en donde más de mil empresarios, miembros de cámaras empresariales y representantes de consulados y embajadas, tuvieron la oportunidad de conocer las patentes e innovaciones, con el objetivo de promover el diseño tecnológico, industrial contemporáneo, regional y cultural que existe en México.

"Actualmente el diseño y la innovación son actores relevantes para la obtención de ventajas competitivas en la economía internacional, y México cuenta con una sólida plataforma de talento que genera valor agregado en la producción nacional, como es el caso de las patentes desarrolladas por Said Robles Casolco", detalló Cortés.

Resaltó que el reto del país es lograr que la marca Hecho en México se convierta progresivamente en: Diseñado, inventado, innovado y manufacturado en México.

Las patentes seleccionadas fueron el Dispositivo triturador de plásticos de uso móvil; el Proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo para la industria textil; y Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y construcción de revestimientos para viviendas, a partir de residuos de carbonato de calcio.

Con información de la Agencia Informativa / Lourdes Mateos Espejel (MA'09)



Logros EXATEC

Es Edna Garza (LED’08) asesora de la Presidencia de Panamá

Edna Beatriz Garza Martínez (LED’08), egresada del Campus Monterrey y asesora para Asuntos Públicos en el Ministerio de la Presidencia de Panamá, tiene a su cargo los eventos en los que participa el presidente Juan Carlos Varela, que incluyen las reuniones del Consejo de Gabinete, a las que asisten los ministros de Estado.

La EXATEC explicó que dentro de sus funciones, está la de garantizar, junto con el equipo del Presidente, el seguimiento de los pactos y acuerdos de la Presidencia con Gubernaturas y Alcaldías; además de cabildear con el Poder Legislativo, atender manifestaciones ciudadanas y realizar asistencia social. También, Edna se da a la tarea de investigar proyectos que han sido casos de éxito en México y en otros países, para promoverlos ante las distintas instituciones.

Aunque Garza Martínez es una mujer muy joven, ya destaca entre sus logros, el haber obtenido la calificación perfecta en el último diplomado de Marketing Político que cursó en el Centro Interamericano de Gerencia Política, así como el haber participado en 3 campañas presidenciales.

Para la EXATEC, quien está por terminar sus estudios en Maestrías en Línea del Tecnológico de Monterrey, el haber estudiado en la Institución le dio la oportunidad de aprovechar alianzas académicas del Tec con universidades como Cornell University of New York y La Sorbona en París, en donde conoció gente de todo el mundo y con la cual hoy en día a veces trabaja.

Anteriormente Edna trabajó en el Gobierno de Nuevo León, en la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Institucionales. Ha colaborado para la oficina de un Diputado Federal por Nuevo León y participado en campañas electorales en México. Su primera campaña internacional fue en Ecuador y la última elección en la que trabajó fue en Panamá, país en el que colaboró con el equipo presidencial que obtuvo la victoria y del cual forma parte actualmente.

Edna Garza también compartió un mensaje para hacer llegar a la Comunidad EXATEC de acuerdo a su experiencia personal y profesional: “El mundo necesita de gente apasionada, capaz y con la voluntad de construir un mejor mundo”.



Invitan a Felipe Montes (IPT’82, MED’91, DEH’07) a celebración del 300 aniversario de la RAE

Felipe de Jesús Montes Espino Barros (IPT’82, MED’91, DEH’07), profesor de Letras Hispánicas, escritor, poeta y cuentista acudió, en representación del Tecnológico de Monterrey, a la ceremonia de presentación del nuevo diccionario de la Real Academia Española (RAE), celebración del idioma español y de la literatura que se llevó a cabo en Madrid, con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la RAE, asistieron académicos y líderes de diferentes países, así como representantes de las 22 academias de la Lengua Española en el mundo, con el fin de ver terminado un trabajo que tomó 12 años realizar: un nuevo diccionario que introduce innumerables novedades, cambios y mejoras.

“Me sentía flotando… al terminar todo, no me di cuenta que las horas pasaron y me sentí orgulloso de poder representar al Tecnológico de Monterrey”, destacó el escritor, quien después de la ceremonia pudo dialogar con el Rey y con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante la llegada de los Reyes de España, el público se puso de pie y en la ceremonia, José Manuel Blecua, director de la RAE, entregó a los monarcas españoles el primer ejemplar de la edición número 23 del diccionario, que contiene 93 mil 111 definiciones, el mayor número hasta la fecha.

principal

Al término de la ceremonia, que duró alrededor de dos horas, Felipe Montes pudo interactuar con el Rey Felipe VI y con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes les obsequió, a cada uno, un ejemplar de su novela El Evangelio del Niño Fidencio, a nombre de la ciudad de Monterrey y del Tecnológico de Monterrey.

Además, conoció la Biblioteca donde se consultan libros para conocer sobre la evolución del español a través de los tiempos e interactuó con algunos académicos de la Lengua que admira, como Víctor García de la Concha, Darío Villanueva, José Manuel Blecua y Humberto López Morales.

Dentro de la ceremonia protocolaria, Pedro Álvarez de Miranda, académico director de la obra, explicó los aspectos esenciales de la nueva edición del Diccionario. Tuvieron intervenciones Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del III Centenario; Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; y Luis María Linde, presidente de la Fundación pro Real Academia Española; estuvo presente también el Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert.

Con información de la Agencia Informativa / Luis Mario García Gallegos (LCC'03)



principal

Reciben EXATEC el Red Dot Design Award 2014

Kaleb Jemail Cárdenas Zavala (LDI’13), Mariana Padilla Pedroza (LDI’13) y Javier Rebolledo Jaime (LDI’13), graduados del Campus Guadalajara, ganaron el Red Dot Design Award 2014 en la categoría Interactive Design Concept, al crear un sistema interactivo llamado Family Channel, que ayuda a personas de la tercera edad a interactuar con sus familiares por medio de un canal de televisión manipulable con un control remoto.

“Es un gran paso para nuestra carrera, para mi carrera. Me llenó de satisfacción lograr esto con mis dos amigos y saber que es posible demostrar que el diseño mexicano está a la altura para competir a nivel mundial”, compartió Kaleb Jemail, con relación al haber obtenido este galardón, que es de los más importantes del diseño en el mundo.

El mérito del proyecto radica en ayudar a que los adultos mayores se adapten a las nuevas herramientas tecnológicas, por medio de una interfase a la cual ya están familiarizados, como un canal de televisión. Esto les facilita interactuar con sus familiares que publican contenido en dispositivos inteligentes y redes sociales.

El sistema optimiza la vida de los usuarios al traducir elementos tecnológicos a herramientas amigables, y elimina la sensación de aislamiento común en las personas mayores que no están familiarizados con el uso de internet o redes sociales.

El premio se entregó en una ceremonia realizada en el Museo del Red Dot, en Singapur, en donde los ganadores exhiben sus conceptos por un año. El Red Dot Design Award es una de las más altas distinciones de diseño en el mundo. Se lleva a cabo anualmente desde 1988, y expertos de esta área profesional de todo el mundo son designados para elegir los proyectos con la más alta calidad.

Con información de la Agencia Informativa / Carlos González Angulo



Logran EXATEC en Querétaro Becas Gobernadores

Susana Tort Ayala (LDI’14), Ana Karen Andrade Ambriz (LRI’14), Laura López (LRI’13), Gabriela Arteaga Arredondo (IIA’14) y Adriana Lobato Meeser (ARQ’14) fueron las EXATEC ganadoras de las Becas Gobernadores que se otorgaron este 2014.

El programa Becas Gobernadores del Estado de Querétaro busca impulsar el crecimiento de los jóvenes queretanos de manera tanto intelectual y cultural, como laboral y social, a través una estancia profesional en el instituto The Washington Center, ubicado en Washington, Estados Unidos.

Durante este período, los alumnos becados reciben conocimientos, experiencias y herramientas que les permitirán impactar de manera positiva y con gran alcance en sus vidas, la de sus familiares y especialmente la del Estado de Querétaro.

La selección de los becados se realizó mediante la presentación de un anteproyecto innovador y viable que se apegara a los objetivos marcados por el Plan Querétaro 2010-2015 y que contribuyera a elevar la competitividad del Estado dentro de las siguientes áreas estratégicas: Desarrollo Económico, Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Innovación y Competitividad, Relaciones Internacionales, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Educación, Salud, Agua y Cultura.

El Poder Ejecutivo Estatal cubre la totalidad de los costos del programa, así como el hospedaje de los representantes seleccionados. La estancia de los alumnos en The Washington Center incluye prácticas profesionales en distintas instituciones públicas y privadas estadounidenses, así como en organismos internacionales; además del desarrollo de un proyecto innovador que contribuya a elevar los niveles de competitividad de Querétaro, y capacitación académica y profesional en el Instituto.

Durante las nueve ediciones realizadas del proyecto Becas Gobernadores han sido beneficiados alrededor de 34 egresados del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

The Washington Center es una organización estadounidense independiente y sin fines de lucro, que provee a un grupo selecto de estudiantes nacionales e internacionales retadoras oportunidades de desarrollo laboral y aprendizaje, a través de prácticas profesionales en las mejores empresas de Estados Unidos.



Destaca Adrián Coronado (ISE’94) como docente e investigador en Reino Unido

Adrián Ernesto Coronado Mondragón (ISE’94), egresado del Campus Estado de México, es un consumado docente y un sólido  investigador, que cuenta con  múltiples  éxitos en proyectos de investigación en diversas universidades del Reino Unido y Europa continental.   

El EXATEC es autor y coautor de más de 70 publicaciones académicas, tanto libros, capítulos de libros académicos,  artículos científicos referenciados y artículos de conferencia.

Actualmente, Adrián se desempeña como profesor asociado de la Escuela de Administración y Negocios Royal Holloway de la Universidad de Londres, en donde su investigación se concentra en la administración de la tecnología y operaciones tecnológicas; además, es profesor invitado en la National Taipei University of Technology en Taipéi, Taiwán.

Como académico profesional, Coronado Mondragón ha ostentado posiciones académicas en renombradas universidades del Reino Unido. Al inicio de su carrera académica profesional en la Universidad de Liverpool, laboró como asociado de investigación posdoctoral, en donde exploró el desempeño de las cadenas de suministros en industrias de alta complejidad. 

Más tarde, como  profesor asistente en la Universidad de Hull, fue investigador principal en la iniciativa de investigación sobre la económica digital y las cadenas de suministros.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, el investigador, a través de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt),  concluyó una Maestría en Ingeniería por la Universidad de Birmingham, en en el Reino Unido. Posteriormente terminó su Doctorado en Ingeniería, en la Brunel University, en Londres.

El EXATEC reconoció al Tec de haberlo provisto de los fundamentos técnicos, profesionales y de ética de trabajo, sin los cuales no le hubiera sido posible convertirse en un  académico de renombre  a  nivel internacional. 



Ofrece José Blakeley Pérez (ISC'78) cátedra sobre el Big Data

El Tecnológico de Monterrey, en sus tres campus pertenecientes a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, recibió a José Blakeley Pérez (ISC’78), arquitecto de software en Microsoft y especialista en el Cloud Computing o Cloud Services, quien impartió una cátedra sobre el rumbo que está tomando el almacenamiento masivo de información, mejor conocido como Big Data, y la importancia de continuar investigando este tipo de desarrollos tecnológicos.

El egresado del Campus Monterrey comentó que el Big Data es una tendencia tecnológica que está y seguirá cambiando diferentes industrias, pues tiene la capacidad de recolectar, almacenar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos e información. Estas tecnologías permiten encontrar patrones en diferentes fenómenos para realizar predicciones, y esto tiene aplicaciones desde la mercadotecnia, hasta la biología.

“La herramienta nos sirve para darle valor a la información, ya que podemos encontrar en esta patrones de comportamiento humano, que permiten a las organizaciones crear sistemas mejores para la economía, la sociedad, la educación y los negocios”, explicó.

El crecimiento de la Big Data, que se originó tras la unión de diferentes ramas de las Tecnologías de Información (TI) se está acelerando gracias a que la información se genera ahora de forma digital en diferentes medios como el correo electrónico, fotografías, Internet, entre otros; además, se han reducido significativamente los costos de almacenamiento, por ejemplo, hace 30 años almacenar un gigabyte de información costaba mil dólares, mientras que hoy cuesta un centavo.

Igualmente, podrá utilizarse en diferentes disciplinas para resolver situaciones en específico, en sectores como salud, redes sociales, economía, mercadotecnia, energía, comunicación, entre otros.

Con información de la Agencia Informativa / Jacqueline Fajardo y Carlos Cota



Asociaciones y Eventos EXATEC

Presentan nuevas mesas directivas de Asociaciones EXATEC Xalapa y Mercadotecnia

Toma protesta mesa directiva 2014-2015 de EXATEC Xalapa

Como cada año, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva mesa directiva de EXATEC Xalapa, Asociación que opera desde hace 6 años, que contó con la presencia de Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa; Francisco Rangel Cáceres (MII’97), director de Educación Tecnológica de Veracruz, en representación del Gobernador; y Zazil Reyes Contreras, directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales de Xalapa.

Por parte del Tecnológico de Monterrey, los acompañaron Salvador Treviño Martínez (LEM’84), director de Vinculación Nacional con Egresados del Tecnológico de Monterrey; Mauricio García Ballinas (MCE’03), director del Campus Central de Veracruz; y Claudia Elena Guerra Ortegón, directora del Tecnológico de Monterrey, Sede Xalapa. Además de Miguel Ángel Landgrave Martínez (LCC’98), presidente saliente de EXATEC Xalapa.

La nueva directiva está encabezada por Sidney Abril Ornelas Sánchez (LEM’03, MCO’05, MID’11), primera vez que una mujer toma este cargo; Gabriela Kucerova (MID’12), vicepresidenta; Carlos Pulido Moncayo (ARQ’01), tesorero; Alejandra García Juárez (LIN’13, MAE’13), secretaria; Karla Guevara Miramontes, coordinadora general; Luis Rodríguez Gabarrón Hernández (LEM’11), coordinador de Enlace Gubernamental; Alaodín Nieto Solana (LED’96), coordinador de Enlace Empresarial; y Kendiro Oliver Escárcega Rodríguez (CP’99), coordinador de Responsabilidad Social.

Al evento también asistieron invitados especiales como Ernesto Pérez Astorga (LAE’84), presidente de Canaco Xalapa y EXATEC distinguido; Oscar Saúl Castillo Andrade, exdiputado federal LXI Legislatura; Arturo Blanco Portilla, en representación de Octavio Jiménez Silva, presidente de Coparmex Xalapa; Abraham Azuara Zapata, subdelegado Federal de Educación; y Ruy Gabarrón Hernández, director de la Escuela de Derecho, Universidad Anáhuac de Xalapa

Para mayores informes sobre la Asociación EXATEC Xalapa, contacta a Sidney A. Ornelas Sánchez, en el correo electrónico: sidneyornelas@gmail.com, o en Facebook: ExatecXalapaAc.

Consulta el Facebook EXATEC para ver más fotografías de esta ceremonia.


Rinde protesta nueva mesa directiva de EXATEC Mercadotecnia

La Asociación EXATEC de Mercadotecnia Líderes empresariales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, tomó protesta ante autoridades del Tecnológico de Monterrey.

En el evento estuvieron presentes Carlos Romero Uscanga (DA’99), director de Asociaciones EXATEC y Leonor Lee Cerón (IIS'06), directora de Relación con Egresados del Campus Ciudad de México. 

Durante la ceremonia se hizo mención a la nueva mesa directiva sobre el compromiso de las Asociaciones EXATEC: “Las asociaciones de egresados se comprometen a tener un desempeño personal  y profesional que contribuyan al desarrollo de la sociedad. A fortalecer el vínculo con su alma máter, a apoyar  y promover la iniciativas filantrópicas del Tecnológico de Monterrey  y a trabajar  para que los objetivos particulares de la Asociación  se alcancen”.

Forman parte de esta Asociación: Gabriel Vega Zárate (LEM'11), presidente; Isiair Soto Nieto (LRI'01), vicepresidente; Jessica Fuentes Maya (LEM'10), tesorera; Ana Graciela Mora Sáenz (LEM'07), secretaria de Relaciones Públicas; y Carmen Victoria Urquieta Beltrán (LEM'09), secretaria de Relaciones Empresariales.

Carlos Romero expresó durante el evento que lo que se busca es generar nuevas Asociaciones EXATEC que realmente generen valor a las que ya existen, que empiecen a cubrir áreas donde no se tiene representatividad, y sobre todo que se genere sinergia. “Lo que vamos a hacer es que las Asociaciones tengan más flexibilidad para operar dentro de un esquema básico de lo que son los valores y políticas del Tecnológico de Monterrey, pero que tengan más libertad de elegir como trabajar”, señaló el Director.

Por su parte, Gabriel Vega presentó un proyecto que estará trabajando la Asociación a su cargo, basado en el desarrollo y vinculación de empresas, con el objetivo principal de crear conexiones y alianzas entre las mismas.



principal

Tienen reunión presidentes de Asociaciones EXATEC en Europa y miembros del Consejo EXATEC Europa

En el marco del 12º Encuentro EXATEC Europa celebrado en Milán, Italia, los presidentes de las Asociaciones EXATEC en Europa y miembros del Consejo EXATEC Europa, se reunieron con Arturo Torres García (LSCA’89, MA’94), vicepresidente asociado de Relaciones con Egresados, y Carlos Romero Uscanga (DA’99), director de Vinculación Internacional con Egresados.

El motivo principal de la reunión fue conocer las líneas de acción del Vicepresidente Asociado de Relaciones con Egresados, así como los proyectos transversales que incluyen la homologación de la imagen, credencialización y apoyo altruista. Se abordaron también las vías de colaboración entre egresados y su alma máter, la expansión y crecimiento de las Asociaciones EXATEC en Europa, y la organización del 13º Encuentro EXATEC en Irlanda, entre otros temas.

En este evento, llevado a cabo en el Hotel sede Best Western Hotel Galles, estuvieron presentes los egresados Alan Reyes Benítez (LAE'01), del Consejo EXATEC Europa y Asociación EXATEC Alemania; y Julián Domínguez Ruelas (ISC'02), del Consejo EXATEC Europa y Asociación EXATEC España.

Además de Geraldina Villarreal de la Fuente (CP'91, MA'94), de la Asociación EXATEC Francia; Alfredo Maldonado Guerra (ISC'98), presidente y Araceli Esparza Fuentes (LCC’04), de la Asociación EXATEC Irlanda; Cristina Armenta Rojas (IMA'98, MA'02) y María Rosa Maldonado Beltrán (ISC'85), del Consejo EXATEC Europa; y Olga Flores Álvarez (LCO'87), de la Asociación EXATEC Italia.



principal

Regresan a su alma máter egresados del Campus Estado de México con 15, 10 y 5 años de graduados

EXATEC de las generaciones 1999, 2009 y 2004 acudieron al evento Regreso a Casa, para festejar su 15°, 10° y 5° Aniversario EXATEC, respectivamente, en donde recordaron momentos de antaño con compañeros y amigos de su generación.

El evento, que se realizó en el Salón de Congresos del Campus Estado de México, inició con la bienvenida a los asistentes, encabezada por Pedro Luis Grasa Soler, director general de los Campus de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; Ana Esther Gutiérrez Robles, directora de Programas Internacionales y Vinculación Institucional; y Mónica Peña Cárdenas, coordinadora de Relación con Egresados del Campus Estado de México.

Durante el evento, los festejados revivieron sus recuerdos con la presentación del video Todo empieza aquí, además de informarse del Modelo Tec 21 que se les mostró. Como parte de la celebración, los egresados también aprovecharon para tomarse la tradicional fotografía por generación, frente a la Plaza de los Borregos.

Posteriormente, se les brindó una plática del Modelo Tec 21, a cargo de Jorge Rodríguez Orozco (IIS’80, MSM’95), director de carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y representante de la Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura; Jesús Baca Plascencia, director del Departamento de Ciencias de la Conducta y Humanidades, y representante de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades; y Juan Carlos Hernández Cruz (MA’89, DA’09), director del Departamento de Administración y Liderazgo, y representante de la Escuela de Negocios. 

principal

En la conferencia, los directivos abordaron la necesidad de influenciar como egresados exitosos a las actuales generaciones de estudiantes, nativos digitales, para potenciar sus habilidades para los próximos años de su vida profesional. Para lograr lo anterior, se recomendó el desarrollo de habilidades y competencias, entre las que destacan aspectos como el liderazgo, visión global, solución de problemas, pensamiento crítico, espíritu emprendedor, ética, ciudadanía y responsabilidad social. Los egresados agradecieron la información y solicitaron se les tomara en cuenta para apoyar las iniciativas y actividades del Campus.

Como cierre de su visita, cada grupo realizó un recorrido por el Campus en el que, entre otros lugares, visitaron  las aulas de Profesional, Centro Estudiantil, Teatro, Gimnasio y el Estadio de Futbol Americano, recorrido con el cual quedaron sorprendidos de las innovaciones que tiene el Campus para estar a la vanguardia.

Para ver más fotografías del evento, da clic aquí.



Participa EXATEC Diversidad en evento de networking y conferencia de Nick Vujicic

Realizan presentación de Asociación en Networking Night

La Networking Night y presentación de la Sociedad de Egresados Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) del Tecnológico de Monterrey, Asociación EXATEC Diversidad, tuvo como sede el piso 51 de la Torre Mayor en la Ciudad de México.

La Asociación comenzó a formarse a finales de 2013 gracias a la iniciativa de su presidenta, Claudia Eugenia del Hierro Gutiérrez (IMT'11), y se formalizó en agosto de 2014, siendo la primera sociedad de egresados oficial de este tipo de cualquier universidad en México. Además de la presidenta, la mesa la conforman Elba Daniela Galindo Luna (LTI'11), Moisés Brand Maymón (LSCA'80), Mario Hernández Morales (IMT'12) y Gabriel Zepeda Sáenz (LRI'09). La Asociación ya cuenta con casi 80 miembros oficiales egresados de todo el país, desde Monterrey y el área metropolitana de la Ciudad de México, hasta Morelia, Guadalajara, Puebla y Cuernavaca.

La necesidad de formar una Asociación de este tipo es fortalecer la red de profesionistas LGBT, así como impulsar iniciativas y mejorar políticas gubernamentales y corporativas, para ayudar a formar un país inclusivo, justo y respetuoso, expresaron Claudia y Moisés en el evento. Los acompañaron en la reunión, autoridades del Tecnológico de Monterrey, miembros oficiales de la Institución, representantes de otras Asociaciones EXATEC y aliados de la Asociación, como representantes de empresas y medios.

Los objetivos de la Asociación son crear eventos para sus miembros, en los cuales tengan oportunidad de conocer a representantes de diversas empresas e instituciones, así como campañas de información; y participar en diversos congresos, actividades de integración y recaudaciones de fondos para organizaciones de la sociedad civil, que atiendan temas de interés para la comunidad LGBT.

Para más información sobre la Asociación, sigue sus actividades en facebook.com/exatecdiversidad y en @ExatecDivers; además puedes escribir al correo electrónico: exatec.diversidad@hotmail.com.

Más fotografías del evento, en el Facebook EXATEC.


Promueven a Nick Vujicic en la Ciudad de México

La conferencia motivacional de Nick Vujicic, apoyada y promovida por la Asociación EXATEC Diversidad, contó con la presencia de la Comunidad Tec, entre esta: alumnos, egresados, asociaciones, además de personal acompañado de familiares y amigos. Asimismo, asistieron jóvenes estudiantes de diferentes escuelas de diversas regiones de México.

La conferencia, llevada a cabo en la Arena Ciudad de México, inició con un cortometraje del cual Nick es protaginosta: The Butterfly Circus, una obra emotiva y finamente dirigida. Posterior a la proyección, Nick apareció ante la audiencia para comenzar a relatar historias divertidas de su experiencia como persona sin extremidades, para después hablar a la audiencia de los retos a los cuales se ha enfrentado desde el día que nació, como hijo, estudiante, niño, adolescente, adulto, pareja, padre y miembro activo de la sociedad.

principal

Finalmente, invitó a los asistentes a amarse y respetarse a sí mismos y a los demás, a combatir el bullying, y a luchar por ser mejores y por hacer de este mundo también un lugar mejor.

Para más información sobre la Asociación EXATEC Diversidad, sigue sus actividades en facebook.com/exatecdiversidad y en @ExatecDivers; además puedes escribir al correo electrónico: exatec.diversidad@hotmail.com.



principal

Asiste Asociación EXATEC Ontario a Gala Iberoamericana en Canadá

La Asociación EXATEC Ontario estuvo presente en la Gala Iberoamericana en Toronto, a través de Raúl Cerón Becerra (IQS’96, MA’04), quien acudió en representación de la Asociación. El evento reunió a los representantes de los consulados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, España, El Salvador, México, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Dicho encuentro, celebrado en Toronto, capital de la provincia de Ontario, Canadá, busca reforzar los lazos entre las diferentes organizaciones, cuyo objetivo en común es lograr una participación activa y relevante en la vida social, cultural y económica de Canadá.

En esta ocasión, Raúl Cerón tuvo la oportunidad de convivir con Mauricio Toussaint, embajador y cónsul general de México en Toronto, en donde además, compartieron algunas iniciativas de colaboración con la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey en Ontario.

Esta es la cuarta ocasión que se celebra el evento, que cuenta también con la participación de empresarios, líderes de organizaciones latinas y representantes de la comunidad local.

Para más información sobre la Asociación EXATEC Ontario consulta la página electrónica http://www.exatecontario.com o síguela en Facebook y Linkedin: Grupo EXATEC Ontario, y Twitter: @EXATECOntario.



principal

Se informan sobre revalidación académica y proceso de ingreso a la Orden de Ingenieros de Quebec

La mesa directiva de la Asociación EXATEC Quebec organizó la conferencia Revalidación académica y proceso de ingreso a la Orden de Ingenieros de Quebec, con el fin de informar a la Comunidad EXATEC que reside en esta región, sobre los pasos a seguir durante el proceso de ingreso a dicho organismo.

En el evento, que se realizó en las oficinas de Enlace Tec de Monterrey, en Montreal, Jorge Córdova Canseco (IMA’90, MSM’99), consultor externo en la empresa Gerson Lehrman Group, explicó el tema a los asistentes, quienes se mostraron muy participativos e interesados.

Durante la conferencia, el expositor invitado presentó los requisitos y una guía práctica para formar parte de la Orden de Ingenieros de Quebec (OIQ), condición importante para aquellos ingenieros que deseen ejercer su profesión en dicha ciudad.

La Orden tiene como misión garantizar la protección del público en la revisión del ejercicio de la profesión bajo sus leyes constitutivas y poner la profesión al servicio del interés público.



Experiencia EXATEC
principal

Logra Francisco Salomón Luna (LAE’95) combinar sus dos pasiones: la fotografía y la administración

Francisco Salomón Luna Aburto (LAE’95) es un apasionado fotógrafo, administrador y escritor del libro Una mirada a Tierra Caliente, proyecto fotodocumental realizado entre los años 1999 y 2008 en la comunidad de Guayameo, localizada en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en el estado de Guerrero, en México..

A través de esta publicación, Salomón Aburto retrata y cuenta a su manera, lo cotidiano y extraordinario del lugar del que es oriunda su familia materna. Sus fotografías reflejan introspección mediante una técnica de exposición larga que da por resultado imágenes altas en contraste y abiertas a la interpretación. El proyecto consta de más de 4 mil fotografías, y fue presentado como libro en octubre de 2010.

El EXATEC, para quien “el éxito no se mide en cuestiones materiales, títulos o fama, sino en sentirse agradecido con la vida por realizar lo que a uno le gusta”, ha participado en más de 48 exposiciones colectivas e individuales, nacionales e internacionales; sus obras han sido publicadas en medios impresos y digitales, y ha sido merecedor de varios reconocimientos, entre ellos El Encuentro Nacional de Arte Joven 2007 y premios de la revista Cuartoscuro.

El egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, redefinió su pasión y vocación profesional durante su estancia como miembro de Difusión Cultural, gusto que perduró hasta su último semestre como universitario, tiempo en el que aumentó su interés por la fotografía, el arte y las imágenes. 

principal

Del Tecnológico de Monterrey aprendió entre otras cosas, la importancia de tener una carrera de corte internacional, que en su caso, llegó gracias a la oportunidad que le dio la Institución de realizar estudios de mercadotecnia a través de un intercambio con la Universidad UIBE en Beijing, China. Después de esa valiosa experiencia, Aburto continuó preparándose profesionalmente en Cuba, España y Estados Unidos.

Salomón es un egresado que ha logrado combinar en su trabajo sus dos mayores pasiones: la fotografía y la administración de empresas. Por un lado, se dedica a la fotografía documental "de autor", realizando exhibiciones y publicaciones a nivel nacional e internacional, y dando pláticas, talleres, cursos y conferencias sobre fotografía; por otra parte, es también socio, junto con su hermano mayor, de Impresionesacolor, negocio de impresión digital de gran formato y venta de artículos para rotulación.

La clave de la felicidad para Salomón es “seguir el llamado de la vocación”, aspirar a la realización de los sueños a través del trabajo duro y el esfuerzo diario, y arriesgarse a triunfar. Para este egresado, el éxito no es más que el resultado de sentirse agradecido con la vida, y poder realizar constantemente lo que a uno le gusta.

 Puedes conocer más del trabajo del EXATEC, aquí.