Bienvenido a la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey
 
Bolsa de trabajo
Noticias EXATEC | Boletín electrónico 1313

Conoce en Integratec 99, las historias de EXATEC comprometidos para ayudar

La Vicerrectoría Asociada de Egresados te invita a leer la edición 99 de Integratec; La Revista del Tecnológico de Monterrey en donde conocerás las historias de 17 egresados que decidieron “armarse de valor” y establecer su compromiso social con la formación de una asociación civil.

En la edición julio-agosto de 2013, presentamos al grupo de expertos en distintas áreas del conocimiento, quienes compartirán con los lectores de Integratec sus líneas de pensamiento e investigación, con el fin de proponer y detonar ideas que promuevan la participación ciudadana, asimismo, podrás leer el artículo Por un México de mayor movilidad social, en donde basado en un estudio reciente, podrán enterarse de la importancia y los factores que intervienen en este proceso.

Y como en cada revista, encontrarás en sus páginas los casos de éxito de EXATEC destacados en distintas áreas, la participación de las Asociaciones EXATEC en México y el extranjero, además de los egresados especialistas en temas de economía, liderazgo, emprendimiento, entre otros.

Para consultar el resto de los artículos ingresa a https://egresados.itesm.mx/portal/page/portal/dre/05/03 o bien, descárgala en iTunes U: iTunes Store > iTunes U > Tecnológico de Monterrey > Publicaciones electrónicas > Revista Integratec.



Institucionales
principal

Son premiados proyectos liderados por Toney Roa (MCC’03) y el Sistema Tecnológico de Monterrey como los más innovadores

Netmedia Research, empresa dedicada al análisis de la adopción de tecnologías, realizó la décimo tercera entrega del reconocimiento Las 50 empresas más innovadoras de Information Week México, en donde destacan los proyectos liderados por Toney Roa Cabana (MCC’03) egresado de Campus Estado de México y CIO en Renault México, y el Sistema Tecnológico de Monterrey.

Tras un riguroso proceso de selección, auditado por Ernst & Young, Netmedia Research elaboró el ranking con base en la evaluación de 90 proyectos recibidos, en donde los ganadores demostraron el uso innovador de herramientas o soluciones de información tecnológica (TI), que permitieron a sus organizaciones crear nuevas fuentes de ingresos, mejorar procesos de negocios o incrementar la satisfacción de sus clientes.

Dentro de este exclusivo grupo de ganadores destaca el EXATEC Toney Roa Cabana, CIO en Renault México, premiado por el proyecto Control y administración de prospectos de venta y seguimiento, el cual permite a la firma francesa llevar seguimiento personalizado de cada uno de sus prospectos de venta desde su primer contacto con la empresa automotriz, a lo largo del proceso de venta, hasta el servicio post-venta de sus vehículos.

principal

Por otro lado, Pedro Piña Sauceda (ISC’94, MA’00), director del Departamento de Portales y Aplicaciones Móviles recibió el premio por parte del Sistema Tecnológico de Monterrey por el proyecto Mi espacio en la categoría de infraestructura y agilidad, en donde las innovaciones consistían en incrementar la productividad de los empleados del Sistema, accediendo a la información de 16 categorías y cerca de 900 servicios y colaboración entre empleados en un solo portal.

El informe Las 50 Empresas más innovadoras, reconoce a empresas que aplican la creatividad de la información tecnológica, dan valor al negocio creando una ventaja competitiva, optimizan procesos de negocio e impulsan crecimiento de la empresa, además de ser un logro para el país ya que subió 22 lugares en el índice de innovación del World Economic Forum.



Logran EXATEC la beca Fulbright-García Robles para posgrados en Estados Unidos

Egresados de cinco campus del Sistema Tecnológico de Monterrey recibieron las becas Fulbright-García Robles, para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) que otorgó la Comisión México-Estados Unidos, dando la oportunidad de realizar investigaciones y ampliar su experiencia profesional en universidades de primer nivel de Estados Unidos.

Debido al liderazgo, cambio e impacto que generan en los sectores público, privado, de las artes y sociedad civil, son 19 EXATEC del campus Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Saltillo que recibieron la prestigiosa beca Fulbright-García Robles, con el objetivo de realizar estudios de maestría, doctorado y especialización e investigación en Estados Unidos.

En una ceremonia llevada a cabo en el Museo del Arzobispo en México, el embajador de los Estados Unidos en México Earl Anthony Wayne, el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade, y Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; despidieron a 115 becarios, entre ellos los EXATEC, que realizarán estancias en el país estadounidense, representando una inversión de más de 4 millones de dólares.

Entre los egresados de los campus del Tecnológico de Monterrey, se encuentran: Martha Alejandra Arellano Treviño (IQS’12), Ángel García Castillo (ARQ’09), María Teresa García Romero (MC’06), Ilse Karina Juárez Olivas (IMT’13), Luis Eduardo Mendoza Espinoza (IME’06), Teresa Quintero Mármol Véliz (IQA’08), Irma Esthela Ross Navarro (LED’07), Manuel Fernando Sescosse Yáñez (LAF’08), Patricio Bichara Assad (BIE’08) y Rebeca Moreno Jiménez (BIA’07, MAP’08), del Campus Monterrey.

Del Campus Guadalajara se encuentran, Carlos Farah Orozco (LAE’09) y Silvia Guillermina Suro Venegas (LAF’07); del Campus Ciudad de México son Jorge Gutiérrez Álvarez (IIS’05), Sofía Isabel Guadalupe Viguri Gómez (LRI’09), Víctor Hugo Ortiz Hernández (IEC’04) y Sofía Núñez Sañudo (LEM’08); del Campus Puebla es Ricardo Medina Fernández (LAD’12) y Diana Melisa Talamás Santos (LED’12) del Campus Saltillo.

Las becas Fulbright-García Robles son en honor al senador J. William Fulbright, creador a nivel mundial el Programa Fulbright en 1946 y de Alfonso García Robles, embajador de México y ganador del Premio Nobel de la paz; dichas becas son otorgadas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS) y se entregan desde 1948.

Con información de la Agencia Informativa/ COMEXUS



Organizan ALUMNITEC 2013, The Smart Side of Business en Guadalajara

Líderes de la nuevas tendencias de negocios detonados por la evolución de la tecnología de Paramount Pictures & Universal Pictures, Nike México, Ciudad Creativa Digital, Campus Tecnológico IBM Guadalajara y de GROUPON protagonizaron el encuentro 'ALUMNITEC 2013, The Smart Side of Business' organizado por la Asociación de EXATEC Jalisco, que por primera vez se abrió a la comunidad en general para compartir las nuevas ideas y puntos de vista de expertos internacionales.

Suneel Gupta, conferencista principal, habló de la evolución de Groupon a través de medios sociales, el hecho de ser líder en el comercio electrónico tradicional y en las ventas a través de dispositivos móviles generando alrededor de 1.1 billones de dólares; Jesús Palomino, gerente general del Centro de Diseño Intel Guadalajada y Eugenio Godard Zapata, director del Campus Tecnológico IBM Guadalajara relataron la evolución de los corporativos en Guadalajara.

Raúl Bravo, VP & CEO de Paramount Pictures & Universal Pictures HEM compartió como ha cambiado la industria del cine con la incorporación de la tecnología, al utilizar nuevas plataformas para el consumo de entretenimiento en casa, tal como iTunes y Netflix; por otro lado el gerente general Shane Wolf y gerente de marca Daniel Paz de Nike, señalaron como la aplicación de la tecnología en sus productos ha mejorado la calidad de vida del consumidor.

ALUMNITEC nació a partir del Encuentro Nacional Egresados de la Institución, contando con el apoyo de Carlos Romero Uscanga (DA’99), director de Vinculación Internacional con Egresados y Salvador Treviño Martínez (LEM’84), director de Vinculación Nacional con Egresados del Tecnológico de Monterrey.

Para ver más fotos del evento da clic aquí.

Con información de la Agencia Informativa/ Tansania León Martínez



Logros EXATEC

Obtiene Ada Marcela Ita (MIA’02) mención honorífica de Comunicación Ambiental del Premio al Mérito Ecológico 2013

Por su trabajo en el programa de radio Haciendo eco, Ada Marcela Ita Garay (MIA’02), egresada de Campus Monterrey, fue reconocida con la Mención Honorífica de Comunicación Ambiental del Premio al Mérito Ecológico a nivel nacional, otorgado por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), dio a conocer a los galardonados de la edición 2013 del Premio al Mérito Ecológico en su XX aniversario, así como la entrega de seis premios y seis menciones honoríficas, recibiendo un récord histórico de 242 candidaturas de todo el país.

La EXATEC resaltó en la categoría de Comunicación Ambiental por la creatividad en su programa radial Haciendo eco, ya que no se limita a informar y opinar, sino también fomenta acciones participativas con los radioescuchas, alentándolos a competir por lograr un entorno más saludable en su comunidad.

La ceremonia fue presidida por Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgando en cada categoría un diploma, una presea y cien mil pesos, que se deben destinar al inicio o continuación de un proyecto ambiental.

Ada Marcela Ita, inició su carrera durante sus estudios a través de Frecuencia Tec, estación de radio del Campus Monterrey; actualmente se desempeña como consultora ambiental del instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León de CAINTRA.



principal

Representan a México miembros de Coparmex en la cumbre mundial del YEA del G20 en Rusia

Egresados del Tecnológico de Monterrey participaron como delegados de México en la cumbre del G20 Young Entrepreneur Alliance Summit (YEA por sus siglas en inglés) efectuado en Rusia.

Entre los miembros que conforman la delegación mexicana se encuentra Martín Javier Romero Corona (CPF’03), actual presidente de la CEJ Nacional de la Coparmex y Daniel Gómez Iñiguez (IQA), ambos egresados del Campus Monterrey; Mauro Ballesteros Ayala (LAE’06) del Campus Morelia, Jorge García Arguelles (LCC’07) del Campus Querétaro y Gerardo Sordo Fernández (LEM’11) del Campus Santa Fe.

Asimismo, Ignacio Calderón López (MA'00), profesor y consultor de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, participó por tercera ocasión como delegado en dicho evento, además de veinte delegados de cada país del G20 para intercambiar y proponer estrategias con el fin de hacer un mejor mundo por medio de jóvenes emprendedores.

El Tecnológico de Monterrey ha participado de manera activa por cuarto año consecutivo, organizando anteriormente el G20 en Campus Santa Fe, además de contar con varios EXATEC que forman la delegación mexicana, lo que permite reforzar el liderazgo del Tecnológico de Monterrey en la cultura emprendedora en el ámbito mundial.

Los EXATEC acudieron por ser miembros activos de la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex- organismo que representa a México en la Young Entrepreneur Alliance y que sesiona cada año desde Canadá.



principal

Gana Karen Villeda (LRI’07) Premio Nacional de Poesía Juvenil por su obra Dodo

Karen Villeda (LRI'07), egresada del Campus Ciudad de México, ganó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013, con su obra titulada Dodo. El concurso fue organizado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Ayundamiento Constitucional de Cocula.

Carmen Villoro, José Javier Villarreal y Alejandro Tarrab, quienes integraban el jurado, reconocieron el trabajo de la EXATEC por tratarse de un texto que reúne todos los elementos de las canciones de marineros, propias de la literatura infantil con contenidos siniestros; recibiendo así un premio económico por 100 mil pesos y un diploma, además de la publicación de su obra en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

La EXATEC, quien firma bajo el seudónimo Gilgamesh, cuenta con maestría en derechos humanos y democracia con especialidad en políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, así como una especialidad en derechos humanos y políticas de drogas en la Universidad de Europa Central de Budapest, Hungría. Ha sido becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala en la categoría Jóvenes Creadores en 2006 y 2008.

Anteriormente, Karen Villeda ganó el primer lugar del cuarto concurso de Cuentos Infantiles ciencia y tecnología para los niños de la Ciudad de México, el primer premio de poesía de la revista Punto de partida en 2008 y el IV Premio Nacional de Poesía para niños Narciso Mendoza en 2005.

Entre sus obras destacan los poemas Babia y Tesauro, y ha colaborado en publicaciones como Complot Crítica, Este País, Metrópolis, Oráculo, Periódico de Poesía, Punto de Partida y Replicante; actualmente se desempeña como consultora de arte en la galería Nocheztli y lleva a cabo el proyecto LABO: laboratorio de ciberpoesía.



principal

Es nominado Jorge Maruen (LAE’10) para Hollywood Music Awards

Jorge Maruen Murra (LAE’10), egresado del Campus Ciudad de México, se encuentra dos veces nominado para los Hollywood Music Awards 2013, por su sencillo Amor eres tú en la categoría de World y por Volverte a ver en la categoría Latin.

El EXATEC, conocido artísticamente como Maruen Murra, es cantante/compositor de ópera fusión, que combina sonidos y estilos Pop, soft rock alternativo y new-age con técnica vocal clásica.

Durante su carrera participó en diversas obras de teatro y musicales en el Tecnológico de Monterrey, como La Bella y la Bestia, en donde interpretó el rol de Gastón; cuenta con estudios de canto y música en New York y el Conservatorio de París, además de participar en festivales en USA, Canadá y Francia.

Maruen Murra, quien también estuvo nominado en los Latin Music Awards en 2012, busca crecer como artista a través de la realización de duetos con cantantes de talla internacional, y la promoción de una gira de conciertos por Hollywood, Santa Mónica, Beverly Hills, Sherman Oaks y Culver City.

El EXATEC desarrolló en el Tecnológico de Monterrey, la claridad, disciplina, compromiso y perseverancia para alcanzar sus metas y establecer una metodología profesional para manejar, liderar y coordinar su carrera con el trabajo en equipo.



Asociaciones y Eventos EXATEC
principal

Conviven EXATEC Francia con Gobernador de Querétaro en París

La Asociación EXATEC Francia se reunió en París con José Calzada Rovirosa, gobernador constitucional de Querétaro, quien habló sobre Querétaro como un modelo de innovación, competitividad y calidad de vida.

La reunión se desarrolló en un ambiente informal y ameno, con la presencia de Agustín García-López Loaeza, embajador pletiponenciario de México en Francia, José F. Poblano, ministro para Asuntos Económicos y de Cooperación de la Embajada de México en Francia y el empresario Óscar Peralta Casares, consejero del Campus Querétaro.

Entre los datos relevantes mencionados en la reunión se encuentra que Querétaro es el primer lugar en promedio del crecimiento del PIB durante los últimos diez años con un 5.5%, en tener la mejor calidad de vida en México según el índice de calidad de vida en 2012 y en producción de la industria aeroespacial y en exportaciones aeroespaciales.

Por otra parte, el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, es considerado el pionero en varios rubros: crecimiento y establecimiento de empresas, porcentaje en manufactura de componentes en centros de investigación, compañías con ramas intensivas de aprendizaje y capacitación especializada en capital humano, ingeniería y tecnología.



Se reúnen integrantes de EXATEC Francia para visitar L’Oréal en París

Un grupo de integrantes de la Asociación EXATEC Francia organizó una visita de negocio al corporativo de L’Oréal en París, como parte de las actividades previas al XI Encuentro EXATEC Europa.

El programa de la visita al corporativo estuvo compuesta de un desayuno, seguido de una presentación corporativa por parte de directivos de L’Oréal y una presentación de la estrategia digital que se maneja; al finalizar la visita se recibió candidaturas para postulación de una vacante dentro de la empresa.

Estas actividades se unen a la agenda de eventos previas al XI Encuentro EXATEC Europa, mismo que se realizará el 27 y 28 de septiembre en Francia.



Vincula EXATEC Japón a estudiantes del CCM con instituciones de ese país

La Asociación EXATEC Japón ofreció a alumnos y profesores de Arquitectura y Diseño Industrial del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, un programa compuesto de visita y pláticas con profesores y directivos de Musashino Art University (Musabi), Ochanomizu Institute y Too Corporation en Japón.

La Universidad Musabi, se encuentra dentro del Top 3 de universidades de arte y diseño en Japón; y busca elevar la competitividad internacional de la industria japonesa a través de fomentar la internacionalización de la educación universitaria del país; por otra parte Ochanomizu Institute es una reconocida institución de arte y diseño, famosa por ser la meca de la historieta Manga y animación Anime japonés.

Se manifestó el interés del Campus Ciudad de México para colaborar con Ochabi, planteándose adoptar los programas de dibujo desde cero hasta el perfeccionamiento de técnicas para el arte y diseño en los programas del Tecnológico de Monterrey, con el fin de incrementar las habilidades de los estudiantes.

Por otra parte la Asociación EXATEC Japón organizó una visita a Too Corporation, la cual agrupa a empresas en Japón y subsidiarias en el extranjero ofreciendo una gama de productos y servicios para las industrias de diseño industrial, automotriz y animación, fue presentado por Ichiro Hatamaya, presidente de Tokyo Design International y encargado del diseño de nuevas oficinas del corporativo, en donde se exhibieron los productos y servicios que ofrece tales como marcadores, muestras de colores y texturas para la industria del plástico.

Para ver la galería de fotos da clic aquí.



Experiencia EXATEC

Convertirse en un atleta corporativo cambió la vida de Pablo Vega (LAE’92)

Pablo César Vega Marquez (LAE’92), egresado del Campus Estado de México, es coach certificado en Human Performance Institute, especialista en atleta corporativo, término que escuchó por primera vez en la empresa Johnson & Johnson en 2009 y concepto que lo inspiró a hacer un cambio importante en su vida y perseguir un nuevo propósito.

"Yo hacía ejercicio porque no quiero morir más joven que mi padre, que murió a los 62 años. Yo tenía presión arterial alta, inflamación de colón, fatiga crónica y depresión ", dijo Vega, logrando hacer un giro de 180 grados en su vida.

En 2010, el EXATEC completó el programa Energy, ofrecido por la División de Bienestar y Prevención, que le ayudó a mejorar su rendimiento, y posteriormente se enteró de cómo aprovechar al máximo su energía personal. Como resultado de esto, dejó su trabajo en Recursos Humanos para convertirse en experto en cambios del comportamiento humano y manejo de energía. "Supe de inmediato que era algo que siempre había querido hacer, y que soy capaz de tocar las vidas de la gente “, dijo Vega.

El EXATEC se capacitó en el Instituto del Desempeño Humano, fundado por Jim Loehr, y cuyo enfoque es la administración de la energía basada en la medición y ciencia de la psicología en el rendimiento, ejercicio y nutrición.



D.R © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2013