Bienvenido a la Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey

Boletín nacional | 1214

principal

Entregan reconocimiento a alumnos y egresados innovadores de TR35 México

En el marco del foro EmTech 2014, el evento más importante del mundo sobre tecnologías emergentes, se realizó la entrega de reconocimientos Innovadores menores de 35, que otorga la edición en español de MIT Technology Review, que publica el Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre los que fueron seleccionados estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey.

Daniel Alberto Jacobo Velázquez (IIA’04, MBI’07), Scott Munguía Olvera, estudiante de Ingeniero Químico Administrador, Blanca Lorena Villarreal Guerra (IMT’08), Caleb Antonio Rascón Estebané (ISE’04), así como Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera (LBC’11), son cinco de los diez jóvenes mexicanos distinguidos como los más innovadores menores de 35 años.

“Estos jóvenes han desarrollado una tecnología o un conocimiento nuevo y han tenido la valentía para llevarlo al mercado y convertirlo en un proyecto con un gran impacto social y económico”, declaró Pedro Moneo, director de la edición en español de MIT Technology Review, al presentar a los ganadores en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Junto a él, participaron en la entrega de premios: Hugo Nájera, jefe de Banca Digital de BBVA Bancomer; Marcelo Cabrol, gerente de Relaciones Externas del BID; Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación de la UNAM; y Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

principal

Daniel Jacobo, egresado del Campus Monterrey, ha desarrollado un sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas de desecho en factorías de compuestos bioactivos. Por su parte, Caleb Rascón, graduado del Campus Querétaro, creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos.

Por otro lado, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, egresado del Campus Monterrey y quien cursa el Doctorado en Biotecnología (DBT) en el mismo Campus, ha desarrollado una terapia con nanovectores que mejora la eficiencia de los fármacos en la insuficiencia cardíaca. Asimismo, Blanca Lorena Villarreal, graduada también del Campus Monterrey, creó una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor.

Además, Scott Munguía, estudiante de la carrera de IQA en el Campus Monterrey, ha diseñado una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate, en su empresa Biofase.

Este es el tercer año del reconocimiento, y también el tercero consecutivo en el que el Tecnológico de Monterrey ha tenido el privilegio de incluir en este listado de la edición México, a sus alumnos y egresados.

Consulta la nota completa en el Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey.

Con información de la Agencia Informativa y de TR35



Logros EXATEC

Es Margarita Esperón (LCDE’13) una de las emprendedoras más excepcionales de México

Margarita Esperón Lara (LCDE’13), egresada del Campus Chihuahua, al mismo tiempo que estudiaba fundó su propio negocio: Siempre Verde, que inició operaciones en 2010. Solo cuatro años después de haber creado su empresa, la EXATEC fue distinguida por la organización Mujer Emprende de la Secretaría de Economía (SE), como una de Las 10 emprendedoras más excepcionales de México.

“Ser emprendedora lo aprendí de mi madre; quien me demostró que el emprendimiento no significa buscar ser millonario de un día a otro, si no buscar cumplir un sueño, objetivo o meta en la vida; el ser mamá la convirtió a ella en emprendedora”, expresó la egresada.

Para entregar el reconocimiento a las mujeres, la entidad de la SE evalúa el nivel de liderazgo, creatividad, sustentabilidad e impacto del trabajo realizado. Además de la distinción, la egresada y las otras nueve galardonadas, recibirán un entrenamiento empresarial por seis meses, conexiones con inversionistas y mentores, promoción y visibilidad de su idea, entre otros beneficios.

Siempre Verde está enfocada en transformar desperdicios industriales de papel, madera y minerales, en un producto que ayuda a recuperar las propiedades perdidas de los suelos, sobre todo en zonas áridas. Dicho proyecto surgió como un spin off de otra empresa iniciada por el padre de Margarita, quien al experimentar con distintos ingredientes logró detectar los beneficios que podría traer para zonas erosionadas.

“El tratamiento que se le da al suelo es mediante fibra natural, al momento de ser humectada experimenta una expansión, lo cual genera poros en el suelo. La estructura del suelo es entonces mucho más sana y las plantas crecen con mayor facilidad”, explicó Esperón Lara.

Como consejo para los jóvenes universitarios y personas emprendedoras, la EXATEC recomienda no dejar la oportunidad de hacer prácticas profesionales: "El Tec nos impulsa a emprender, pero también es importante trabajar en una empresa antes de crear la propia, busquen tendencias, estudien hacia donde van las necesidades de la gente”.

La organización Mujer Emprende de la Secretaría de Economía reconoce a mujeres que son un ejemplo de sustentabilidad, valores y alegría de vivir, y por la aportación que hacen al desarrollo económico y social de México.

Con información de la Agencia Informativa / El Heraldo de Chihuahua.



Apoya a tus compañeros EXATEC para ser los Emprendedores del Año

La Vicepresidencia Asociada de Relaciones con Egresados invita a la Comunidad del Tecnológico de Monterrey a apoyar a sus compañeros EXATEC que aparecen en la lista Los Emprendedores del Año, que convoca el Grupo Editorial Expansión para llegar a ser portada del número especial de la revista Expansión que se publicará en septiembre de 2014 y también en CNNExpansión. La lista está formada por 20 finalistas,  en la que cinco de los nominados son EXATEC.

Entre los emprendedores, se encuentran, en la categoría con más de tres años en ventas en el mercado: Adriana Rojo Zazueta (CP’93) y Alejandro Hernández Osorio (MA’09); y en la categoría con menos de tres años en ventas: Ángel Mejía Santiago (IMT’08, MIE’12), Alberto Padilla Luengas (IIS’06) y Omar Aguilar Fraga (ITIC’11).

La veintena de proyectos abarca sectores como biotecnología, TI, entretenimiento, marketing, alimentos y bebidas, farmacéutico, transporte, energía renovable, joyería, desarrollo de aplicaciones móviles, y ciencia tecnología.

Adriana Rojo es egresada del Campus Sinaloa y su empresa Soluciones Dinámicas ofrece servicios integrales en administración de personal; y Alejandro Hernández se graduó del Campus Ciudad de México y desarrolla aplicaciones innovadoras para dispositivos inteligentes en Sferea. Ellos están entre los diez emprendedores que impactan con sus ventas.

Por otro lado, Ángel Mejía egresó de profesional del Campus Guadalajara y de maestría del Campus Monterrey y en Inventive Power trabaja con tecnología de concentración solar; Alberto Padilla es graduado también del Campus Monterrey y en Aventones ofrece un sistema de auto compartido; y Omar Aguilar se graduó del Campus Sonora Norte y trabaja con una herramienta de predicción climática en Globalmet. Ellos son de los diez emprendedores con futuro prometedor.

Al final del proceso, los emprendedores tendrán acceso a una red de inversionistas potenciales, con quienes podrían asociarse para acelerar el crecimiento de sus empresas y profesionalizar la administración.

Puedes apoyar al dar Like a cada uno de los EXATEC, en http://www.cnnexpansion.com/especiales/2014/los-emprendedores-del-ano-de-expansion-2014.



Recibe Javier Reynoso (IIS’83) el Best Paper Award

Javier Reynoso (IIS’83), graduado del Campus Monterrey y profesor de EGADE Business School, fue premiado por su paper Service Ecosystem Perspective at the Base of the Pyramid: Implications for Research and Practice, durante la 13ª International Research Conference in Service Management que tuvo lugar en La Londe les Maures, Francia.

“Este artículo plantea un marco de referencia conceptual para el estudio de los servicios en la base de la pirámide (BoP) en países en desarrollo. Propone una nueva agenda de investigación con implicaciones prácticas, como resultado de la combinación de los principios fundamentales de la lógica de servicio (service-dominant logic) con premisas de la perspectiva de ecosistemas en el contexto de las actividades de servicio que se llevan a cabo en la BoP”, explicó el EXATEC.

Reynoso, profesor de Estrategias de Servicio, escribió el paper en coautoría con Soumaya Ben Letaifa, profesora de la Universidad de Quebec en Montreal (UQÀM). En la conferencia participaron investigadores de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía.

La International Research Conference in Service Management fue creada en 1990 con el objetivo de superar los límites tradicionales entre disciplinas; premia artículos interdisciplinarios que con el enfoque en los servicios aporten otras perspectivas, desde áreas como el Marketing, la Dirección estratégica, la Economía, las Operaciones y los Recursos humanos.

“Este reconocimiento es de particular importancia por el valor que ha representado esta conferencia en el desarrollo de la comunidad mundial de investigación en Administración de Servicios. A lo largo de los años, en ella se han presentado, analizado y discutido algunos de los temas, modelos y teorías que hoy forman el contenido académico y científico de esta área del Management”, añadió el profesor.

El artículo coautorado por Javier Reynoso está en proceso de consideración para su publicación en el Journal of Service Management (JOSM).

Con información de la Agencia Informativa / Santiago Velázquez Urgel



Reconocen a Julio Rojas-Martínez (MC’03) con los premios Resident Teaching y Patient Safety

Julio César Rojas-Martínez (MC’03), graduado del Campus Monterrey, fue seleccionado como uno de los ganadores del Resident Teaching Award, durante las ceremonias de graduación de residentes y becarios, que se llevaron a cabo en UT Southwestern por el Department of Neurology and Neurotherapeutics.

El EXATEC, Chief del programa de Adult Neurology Resident en dicha universidad, también recibió el Patient Safety Award, por la Academia Americana de Neurología, en su reunión anual en Filadelfia, Pensilvania, por sus investigaciones dirigidas a mejorar la seguridad del paciente.

Con información y fotografía de UT Southwestern Department of Neurology and Neurotherapeutics



Espera Miguel del Moral (LEM’97) más presencia latina en el Festival Internacional de Animación que dirige

Miguel del Moral Fernández (LEM’97) es el fundador y director general del CutOut Fest, Festival Internacional de Animación, reconocido por su competencia a nivel mundial de cortometrajes de animación, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre de 2014 en Querétaro.

El EXATEC comentó que espera una gran participación de Latinoamérica durante esta sexta fiesta: “Nos reunimos en Chilemonos para hacer este circuito latinoamericano de festivales, lo cual también es una de las propuestas de este año del festival, tener mayor participación latina”.

El Festival creado por Del Moral Fernández ofrece un programa de talleres, conferencias, clases magistrales, proyecciones y exhibiciones de arte sin costo al público; además del Living Market, un espacio para impulsar una cultura de negocios creativos, al interior de una industria que vive de nuevas ideas.

Hasta ahora se han registrado al Concurso Internacional de Cortometrajes de Animación, trabajos de más de 50 países y esperan superar la lista de 2013, cuando se registraron obras de 54 naciones. El registro del concurso de cortometrajes estará abierto hasta el 30 de junio.

Para la edición de 2014 del CutOut Fest la invitación se extenderá a los festivales de Argentina, Brasil y Chile. “La idea es que en todos estos festivales se vaya trabajando la red de festivales latinos, tenemos como avances en pro de fomento a la industria latinoamericana de animación… Hay que atraer mucho talento latinoamericano y también tener cada vez más presencia universitaria”, dijo el EXATEC.

Como parte del festival, en la sección del Living Market, participará un grupo de universidades de animación del Reino Unido, luego que en 2013 el país británico fue invitado de honor.

Con información del periódico Universal de Querétaro y fotografía de Facebook/CutOut Fest.



Asociaciones y Eventos EXATEC

Presentan nuevas mesas directivas de las Asociaciones EXATEC Puebla-Tlaxcala y Quebec

Rinde protesta mesa directiva de EXATEC Puebla-Tlaxcala

La mesa directiva para el período 2014-2016 de la Asociación EXATEC Puebla-Tlaxcala, encabezada por Luis Eduardo Tovar Yannini (IIS’82), rindió protesta ante autoridades del Tecnológico de Monterrey e invitados, en el Auditorio del Centro de Convenciones del Campus Puebla.

Acompañaron a la Asociación en esta ceremonia: Alfonso Pompa Padilla (II’82), rector de la Zona Centro-Sur; Rashid Abella Yunes (IMA’90, MSM’92, MAF’98), director general del Campus Puebla; Gisela Cante Reyes (IIA’99, MA’07), directora del Centro de Vida y Carrera y Relación con Egresados; y Víctor Manuel Valerio Mercado (CP’98, MA’04), presidente saliente de la Asociación EXATEC Puebla-Tlaxcala.

En el evento, Víctor Valerio, presidente saliente de la Asociación, presentó un breve informe de las actividades en el período a su cargo, entre las que destacaron:  Catas de vino, exposiciones culturales , eventos sociales como el Teniston 2013 y el apoyo como mentor en la Red Enlace E+E; así como el reconocimiento Premio Alma Máter, correspondiente a la mesa directiva 2010-2012.

Posteriormente, el Rector de la Zona Centro-Sur tomó protesta a la nueva mesa directiva, integrada por Luis Eduardo Tovar, presidente; David Sigfrido Navarro de Martino (IIS’80), vicepresidente; Gustavo Jiménez Venegas (MBA’98), secretario; Pamela Aurioles Escalera (IIS’10), tesorera; Javier Ramírez López (LRI’01), presidente del Comité de expresidentes.

Para concluir, el nuevo presidente de la Asociación EXATEC de la región Puebla-Tlaxcala, ofreció un mensaje en el que agradeció a las autoridades del Tecnológico de Monterrey y a los invitados, por el apoyo brindado, e invitó a los asistentes a acompañar a la mesa directiva entrante a un brindis de honor.

Si estás interesado en formar parte de la Asociación EXATEC Puebla-Tlaxcala, envía un mensaje a luis.tovar@exatec.itesm.mx.

Consulta la fotogalería del evento, aquí.


Toma protesta mesa directiva de la nueva Asociación EXATEC Quebec

La recién formada Asociación EXATEC Quebec tomó protesta ante la presencia, por parte del Tecnológico de Monterrey, de Carlos Romero Uscanga (DA’99) director de Vinculación Internacional con Egresados; y Claudia Chávez Caraza (LRI’02), directora de la oficina de Enlace Internacional; además del embajador Francisco Eduardo del Río López, cónsul general de México en Montreal; y Francisco Oliva Romero (LAE’01), presidente saliente EXATEC Montreal.

Durante la ceremonia se habló de la importancia de crear vínculos entre la Comunidad EXATEC en Quebec, para lograr objetivos comunes tanto en el área profesional como social. De igual forma, el embajador Francisco del Río mencionó que la Asociación contará con el apoyo del consulado para unir esfuerzos y hacer eventos conjuntos.

Los integrantes de la mesa directiva 2014-2016 son: Vladimiro Nettel Aguirre (IIS’88), presidente; Berenice Alanís Cruz (LRI’01), vicepresidenta; Eduardo León Bolaños (IEC’07), secretario; Carlos Rojas Salazar (LAE’97), tesorero; Javier Gamboa Curiel (MA), Comité de miembros; y Mercedes Santamaría Tinoco (LEM’00), Comité profesional.

En la reunión estuvieron presentes alrededor de 40 invitados, los cuales tuvieron la oportunidad de acercarse a los miembros de la nueva mesa directiva para compartir sus ideas y conocer un poco más sobre las diferentes actividades que la Asociación realizará próximamente.

El evento se logró gracias al apoyo del Consulado de México en Montreal, que facilitó el espacio México, ubicado en la avenida Peel, en Montreal. Posterior a la toma de protesta se realizó un breve convivio, en donde los asistentes pudieron degustar de canapés y tomar una copa de vino.

Si resides en la región de Quebec y te gustaría recibir información sobre futuros eventos, únete al grupo en Facebook Exatec Quebec o escribe al correo electrónico info@exatecsquebec.com.



principal

Inicia campaña planilla 1 Xtec, por la directiva de EXATEC Oaxaca

Los integrantes de la planilla 1 XTec llevaron a cabo el primer evento oficial que inauguró la serie de actividades de campaña interna, para las elecciones de la renovación de la mesa directiva de la Asociación EXATEC Oaxaca.

La planilla 1 Xtec, una de las dos que contiende por la mesa directiva de la Asociación, realizó una reunión en la que presentó su plan de trabajo. Al comienzo del evento, Alejandro Blas Méndez (ISE’99), presidente de la Asociación, dio las palabras de bienvenida y posteriormente se ofreció una charla sobre la Reforma Fiscal y sus principales cambios, a cargo de Romualdo Martínez Ruiz, director general del despacho Evolución Empresarial Tributaria y socio del Colegio de Contadores Públicos de Oaxaca.

Al concluir la exposición del conferencista invitado, hubo un breve intercambio de preguntas con los asistentes, en el que se externaron dudas con relación al manejo de cuentas bancarias, así como la importancia de tener una mejor planeación de las actividades empresariales a partir de dichas reformas.

Durante la presentación del plan de trabajo de 1 XTec, María Blanco Sarmiento Reyes (LEC’00), como presidenta, presentó a los integrantes de su planilla: Carlos Alberto Barahona Torres (IC’06), vicepresidente; Javier Soriano Díaz (LIN’07), tesorero; Alejandra Morales Kalas (LSCA'82), en Relaciones Públicas; Gudelia Sánchez Ortega (MA’08) en Desarrollo Humano; Vianney Méndez Jiménez (LDI’08) en Cultura; y Samuel Morales Gaitán (LIN'97), secretario.

Asimismo, presentó los ejes centrales de la propuesta de trabajo relacionados con vinculación entre empresarios, apoyo a la comunidad, así como desarrollo humano y apoyo técnico entre emprendedores. Puedes ver el plan de trabajo de 1 Xtec, aquí.

principal

Respecto a dicho plan, los asistentes opinaron que era la muestra de la buena labor de equipo de los miembros de la planilla, e invitaron a enfocarse sobre aspectos específicos y, en la medida que hubiera mayor participación de la comunidad, abrir nuevas áreas de trabajo sobre otras materias.

A través de este medio, la Asociación agradece al Hotel Cantera Real, en donde se llevó a cabo este primer evento de campaña, e invita a los asistentes a esta primera reunión, a continuar participando en próximas actividades, así como a motivar a otros colegas para que se acerquen a la Asociación y conozcan las propuestas de ambas planillas para elegir la que les parezca más apropiada.

La Comunidad de Egresados del Tecnológico de Monterrey que radica en Oaxaca deberá registrarse en el Portal EXATEC y en la de la Asociación (http://www.exatecoaxaca.org), pues solo quienes estén inscritos podrán votar en agosto, por la planilla de su elección.



principal

Compiten en Campus Toluca por la Primera Copa Borrego EXATEC de Tenis

La Primera Edición de la Copa Borrego EXATEC de Tenis, categorías varonil y femenil individuales, se llevó a cabo en el Campus Toluca, con el objetivo de fomentar la integración, convivencia y sana competencia entre los egresados de diferentes generaciones.

Los egresados se dieron cita en las instalaciones deportivas del Campus, en donde se pudo ver la favorable respuesta a dicha convocatoria por parte de la Comunidad EXATEC.

Durante 3 semanas los participantes disputaron sus juegos para sumar victorias y avanzar a las rondas de semifinales y  así disputar la gran final.

Alejandro Jaimes Trujillo (LAE’90, MA’93), director de la División de Asuntos Estudiantiles y Melisa Marlen Reyes Peñaloza (LEM’07, MGN’13), coordinadora de Relaciones con Egresados, entregaron los reconocimientos y medallas a los ganadores de cada categoría: en la femenil, Olga Josefina Díaz Sanabria (CP’92), primer lugar y Lucía Garza Martínez (LIN’98), segundo lugar; en categoría varonil: Aldo Montañez Barahona (LAE’94), primer lugar y Alejandro Chavelas Manzo (LCPF’13), segundo lugar.

Con esta primera edición del Torneo de Tenis se pretende iniciar una serie de actividades deportivas de esparcimiento, integración y vinculación de los egresados con su alma máter.



Institucionales
principal

Se integrarán al Tecnológico de Monterrey los primeros 200 Líderes del Mañana

Durante junio los campus del Tecnológico de Monterrey han llevado a cabo las ceremonias de la entrega de la distinción Líderes del Mañana, que permitirá a jóvenes con excelente nivel académico y alto potencial de liderazgo, acceso a esta universidad privada, que hasta ahora no lo podían tener por falta de recursos.

La primera generación compuesta por 200 jóvenes que recibirán la distinción, ya se ha definido. Los nuevos estudiantes se integrarán al alumnado de 24 campus de esta universidad: 123 cursarán carreras de ingeniería, 63 de licenciatura, 9 de arquitectura y 5 de medicina.

Al evento realizado en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey, asistieron: David Noel Ramírez Padilla (CP’72, MA’74), rector del Tecnológico de Monterrey; Verónica Patiño González (IQS’85, MSP’92), directora académica de la rectoría Zona Norte del Tecnológico de Monterrey; Jorge Blando Martínez (IMA’91), director general de Sorteos Tec; y Aldo Torres Salinas (CP’88), director de Becas y Apoyos Financieros del Tecnológico de Monterrey.

Ceremonias similares seguirán realizándose hasta julio en los campus del Tecnológico de Monterrey.

Durante el evento realizado en Monterrey, el Rector comentó que esta es una de las razones por las cuales el Tec cumple satisfactoriamente con su misión de ayudar y colaborar con la sociedad mexicana.

“Para nosotros es un día, igual que para ustedes, de mucha alegría porque al ver sus rostros, de sus papás, de sus mamás, vemos que nuestra razón de ser desde que nos fundamos es y seguirá siendo válida, el Tec de Monterrey nació por México y para México para entregarle a este país su gente”, señaló Ramírez Padilla.

En tanto, Blando Martínez, director general de Sorteos Tec, felicitó a los nuevos alumnos de la Institución y reconoció el esfuerzo que han hecho para continuar sus estudios.

Karla Melina Puente Olivam, de 16 años de edad, de Monterrey, quien estudiará Publicidad y Comunicación de Medios, comentó sobre lo importante que es para ella recibir esta oportunidad del Tec: “Me siento muy orgullosa porque esta universidad es muy reconocida y tiene un gran nivel académico y es uno de mis sueños hechos realidad…”, dijo.

Durante toda su carrera, los jóvenes tendrán una beca que cubrirá el 100 por ciento del semestre. La primera generación de Líderes del Mañana está integrada por 200 jóvenes de distintas partes de México, con aptitudes de liderazgo e historial de participación comunitaria; tienen un promedio de calificación mínimo de 90 al graduarse de preparatoria; mínimo mil 350 puntos en el examen de admisión (Prueba de Aptitud Académica) y una condición económica que requiere el apoyo financiero del 100 por ciento para estudiar en el Tec de Monterrey.

Lee la nota completa en el Portal Informativo del Tecnológico de Monterrey.

Con informaicón de Comunicación de la Vicepresidencia Asociada de Relaciones con Egresados y la Agencia Informativa



principal

Sobresale excelencia académica de egresados del Tec de Monterrey en el Premio Ceneval

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), fue entregado a 863 estudiantes de México, que no solo superaron los estándares para lograr un desempeño satisfactorio o sobresaliente, sino que demostraron excelencia en todas y cada una de las áreas, temas o subescalas de las pruebas.

El premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) fue creado por la Secretaría de Educación Pública y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), con la finalidad de reconocer y motivar a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL, así como promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior del país.

En total, 252 egresados del Tecnológico de Monterrey que presentaron ese examen en el periodo agosto-diciembre de 2013, es decir el 29 por ciento de los premiados, recibieron este reconocimiento mediante la entrega de un diploma y una medalla, en la ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Rafael López Castañares, director general del Ceneval, destacó que de los 104 mil estudiantes universitarios que presentaron la prueba, solamente el 1.5 por ciento logró el galardón.

El Premio Ceneval tiene la característica de reconocer a aquellos universitarios que alcanzan niveles de excelencia al presentar el examen de egreso de licenciatura, tal es el caso de Elisa Desirée Martínez Guerrero, egresada de la carrera de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC) del Tecnológico de Monterrey.

“Que al terminar tus estudios obtengas el Premio Ceneval para mí representa el reflejo de muchas horas de estudio en donde parte de ellas mis profesores me ayudaron a repasar. También me siento muy agradecida con el Tec porque esta es una prueba fehaciente de que obtuve una excelente educación académica en la Institución. Es una grata felicidad ser galardonada con el premio, ya que es un éxito no solo mío, sino familiar”, dijo.

“Siento que esto me da una mayor seguridad al saber que mis conocimientos son bastos y seguramente se verá reflejado en la calidad de mi trabajo. El compromiso recae en la calidad de lo que haga”, externó la EXATEC.

Con información de la Agencia Informativa, América Gómez Mory (LCC’04) / Nallely Puga



Experiencia EXATEC
principal

Comparten Hans Joseph (IIA’02), hijo, y Hans Paul (IB’70), padre, vocación y alma máter

Hans Joseph Backhoff Guerrero (IIA’02), director general de la productora de vinos mexicanos Monte Xanic, platicó cómo influyó su padre, Hans Paul Backhoff Escudero (IB’70), en su trayectoria. Ambos, egresados del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y Guaymas, respectivamente.

"Yo quería ser enólogo desde un principio. Sabía que la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias me iba a dar las bases para mi posgrado en Enología y me iba a abrir el espectro de la industria en alimentos.

"Mi padre me hizo partícipe de la industria de vinos desde pequeño. Iba a trabajar frecuentemente al rancho, así le llamaba a la vinícola, en fines de semana y veranos. En la casa jugábamos a distinguir aromas durante las cenas, además que hice mi primer vino de plátano a mis 18 años", dijo Joseph Backhoff. Asimismo, comentó que hoy en día mantiene una convivencia constante con su papá, a quien considera su mentor.

Por su parte, Hans Paul Backhoff, señaló que eligió su carrera por casualidad, aunque en su familia siempre han estado involucrados con la tecnología de alimentos. "Cuando hice mi doctorado en Inglaterra, parte de mi disertación fue sobre autolisis, cambios enzimáticos y fermentaciones en los alimentos. Me despertó una curiosidad sobre el vino que posteriormente se convirtió en una pasión.

"Yo fui la primera generación en el negocio. En la casa de mi padre se comía con cerveza y vino, pero este último era generalmente barato. En una ocasión, mi padre me reprochó, de broma, claro, que gracias a mí ahora ya no le gustaban los vinos baratos y que tenía que gastar más", comentó Paul Backhoff.

Señaló también, que a su hijo ya le tocó crecer entre viñedos. "Desde muy joven aprendió a apreciarlos, incluso su tesis en el Tec fue sobre la utilización de mangos como bebida fermentada.

"Lo mejor de compartir alma máter y ser colegas es que hablamos el mismo lenguaje", aseguró Hans Paul Backhoff

Con información de Reforma / Universitarios, Padres e hijos comparten ideales, Ana Gabriela Rezc, 15 de junio de 2014.